Durante el pasado mes de octubre, la exportación de vehículos pesados cayó 39% en comparación con el mismo periodo de 2015, al registrar un total de 8,043 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

De acuerdo con las cifras presentadas por la asociación, la caída más pronunciada se presentó en los tractocamiones quinta rueda, cuya exportación se redujo en 58.8% respecto a octubre de 2015.

En el décimo mes de 2016, la producción de vehículos pesados alcanzó 12,666 unidades, es decir, 26.2% menos respecto a octubre de 2015.

Durante los primeros diez meses del año pasado, la exportación de vehículos pesados sumó un total de 91,757 unidades, lo que comparado con las 137,399 exportadas durante el mismo periodo de 2015, representa una caída del 33.2%.

La tendencia negativa también se reflejó en la producción de camiones de enero a octubre del año pasado, periodo en el que sufrió un descenso de 22%, al sumar únicamente 128,712 unidades.

“Existe una menor demanda de vehículos pesados a nivel mundial, incluyendo a nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

De acuerdo con su testimonio, esta tendencia global deriva de la incertidumbre financiera. “Varios programas de infraestructura se han puesto en suspenso y con ello, la adquisición de vehículos pesados”, señaló Elizalde. No obstante, los planes de poner en marcha ambiciosas obras de infraestructura en Estado Unidos durante los próximos meses, podría reactivar la exportación de vehículos pesados.

“Es importante fortalecer el mercado interno mediante estímulos para el hombre-camión, que permitan la renovación de la flota nacional y así reducir los eventuales choques externos”, añadió.