BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses buscan trabajar con las ciudades para adoptar flotas de autobuses equipadas con las últimas tecnologías de energía limpia para hacer frente al cambio climático y a la contaminación del aire.

Veinte megaciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Johannesburgo, Bogotá, Sao Paulo y Yakarta se beneficiarán de un nuevo compromiso global de la industria desarrollado en colaboración con distintos organismos encabezados por el C40.

Los cuatro fabricantes se comprometieron a facilitar la compra de autobuses equipados con tecnologías de baja emisión, para hacer frente al cambio climático y a la contaminación tóxica del aire.

BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses garantizarán que la tecnología del motor sin hollín esté disponible para su compra en 20 megaciudades a partir de 2018. Los fabricantes lanzarán a través de sus sitios web un portafolio de productos completo disponible en cada ciudad y comenzarán a publicar los informes de número de autobuses libres de hollín que se venden en cada año.

Sin hollín se entiende que incluye cualquier motor que cumpla con las normas Euro VI o EPA 2010. Las reducciones adicionales en los impactos climáticos de los autobuses sin hollín son alcanzables con combustibles y motores de bajo carbono que producen las emisiones de gases de efecto invernadero más bajas del ciclo de vida.

Las ciudades involucradas en el proyecto son éstas:

Abidjan
Accra
Addis Abeba
Bangkok
Bogotá
Buenos Aires
Casablanca
Dar es Salaam
Dhaka
Estambul
Jakarta
Johannesburgo
Lagos
Lima
Manila
Ciudad de México
Nairobi
Santiago de Chile
Sao Paulo
Sydney

Menos del 20% de todos los autobuses vendidos en todo el mundo cumplen con la definición de libre de hollín, siendo la gran mayoría a diesel. La tecnología diesel de generación más avanzada produce altos niveles de emisiones de carbono negro, u hollín, que están entre los contaminantes más peligrosos para la salud pública y un importante contribuyente al cambio climático.

Los autobuses más limpios de hoy en día pueden reducir estas emisiones en más del 99 por ciento.

La Alianza Mundial para la Industria de Flotas de Autobuses Limpios es una iniciativa liderada por el C40, la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), Centro Mario Molina Chile y el Programa Ambiental de Naciones Unidas.