Los accidentes viales pueden originarse por diversos factores y deben estudiarse como un sistema que está compuesto por el factor humano, el vehículo y el entorno, asegura Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México.

Aunque cada accidente tiene sus propias condiciones, un análisis realizado a 500 siniestros automovilísticos por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, determinó que el factor humano es la causa principal de accidentes viales en el país.

En entrevista para TyT, Guzmán añadió que dichas investigaciones confirmaron que en promedio:

  • El 80% de los accidentes viales es ocasionado por el factor humano
  • El 13% por el entorno, y
  • 7% por el vehículo

Del factor humano, se encontró que:

  • Más del 50% se atribuye al exceso de velocidad, y
  • Cerca del 40% se atribuye a distracciones al conducir, y el 10% restante no lo precisó.

Del entorno se encontró que cuando hay lluvias es más susceptible un accidente de tránsito, aunque predominan las condiciones de las carreteras y caminos.

Del vehículo precisó que:

  • Las llantas predominan con más del 60%, y
  • Los frenos completan la relación, donde una mala operación supera a las condiciones físico-mecánicas.

Sobre este último, refirió: “Al usar en exceso el sistema de frenos se genera mucha fricción y es altamente probable que se cristalicen las balatas, o incluso un incendio. La recomendación es circular a una velocidad adecuada, con su debido control tomando la distancia pertinente, y recurrir al freno del motor en la medida de lo posible”.

Y agregó que al menos el 50% de los choques fatales está relacionado con el exceso de alcohol.

Por lo anterior, aunque es alarmante que el factor humano figura como la principal causa de accidentes, resulta de vital importancia reconocer que no es el único elemento.

Ante ello, Guzmán exhortó a las autoridades a crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo central sea gestionar y verificar que se generen las mejores condiciones en la materia, que incluya entre sus principales líneas de acción temas como: campañas de sensibilidad, materias cívicas y de seguridad en niveles educativos; así como seguimiento y ejecución de presupuestos en infraestructura y un mejor marco normativo, principalmente en licencias y permisos de conducir que incluya un adecuado sistema de inducción en el manejo.

“Es muy grave que las instituciones de gobierno reporten más de 350,000 siniestros viales al año, y que al día mueran 55 personas en promedio a causa de siniestros viales”, concluyó.