A través de Nacional Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de 4,000 millones de pesos para renovar el transporte público con tecnologías más limpias y eficientes, en tanto la SEMARNAT aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público, informó la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), la funcionaria agregó que en 2018 todas los entidades contarán con al menos un PROAIRE metropolitano o estatal.

Explicó que la ENCA tiene cinco ejes rectores y 69 líneas de acción con las que se busca coordinar acciones, fortalecer competencias, promover cambios en los procesos productivos, sustentar políticas y programas con información científica y sensibilizar a la población.

También destacó la actualización y elaboración de normas para vehículos ligeros y pesados, normas para regular las emisiones de bióxido de carbono y las partículas que generan las industrias cementera, azucarera y siderúrgica, así como normas para el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, persistentes y metales pesados.

En tanto, Rafael Pachiano, titular de la SEMARNAT, señaló que la contaminación atmosférica es un problema de orden multifactorial que requiere de la suma de responsabilidades, por lo que este proyecto contó con las valiosas aportaciones de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.

“La Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.