Falta de jerarquía en el transporte en las políticas de movilidad, la sobrerregulación para transitar por estados y municipios, el aumento de delitos en carreteras, competencia desleal, vandalismo, mala calidad de los combustibles, la falta de operadores e infraestructura insuficiente, son los temas que reúne e interesan a las Cámaras y Asociaciones del sector en el XVIII Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), destacó Alex Theissen Long, Presidente del organismo anfitrión.

Bajo el nombre “Retos del transporte de carga: Políticas públicas para una movilidad eficiente”, el foro de discusión anual de la ANTP ofrece un espacio de análisis de estos temas que conforman una agenda común del sector.

Durante la ceremonia inaugural de este evento, el directivo recordó que tras más de 20 años al servicio de los usuarios del transporte de carga, este espacio se ha consolidado como el más representativo de la logística en el transporte de carga en México, trabajando para fortalecer la competitividad y productividad del país.

Y esto gracias también a la disposición de las diferentes agrupaciones para participar y cerrar filas, así como trabajar con los diferentes niveles de Gobierno, en torno a los retos que enfrenta el sector. “Hemos entendido que el transporte de carga nos necesita unidos, hoy más que nunca reforzando los temas de la agenda común y compartiendo las mejores prácticas entre todos nosotros”, expresó al mismo tiempo que reiteró su disposición de seguir colaborando para consolidar a México como una plataforma logística a nivel mundial.

Ante líderes de agrupaciones transportistas en sus diferentes modalidades, empresarios del sector, fabricantes de vehículos y proveeduría, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno, Theissen Long recordó que un tema importante que ocupa la agenda del sector es el robo al transporte de carga.

Usuarios del transporte, prestadores de este servicio y empresa con flota propia están preocupados por el incremento de este delito. “No contar con la seguridad necesaria nos tiene en un clima de incertidumbre y preocupación; no sólo es la perdida de la carga o el vehículo, actualmente lo más lastimoso es que tenemos que lamentar pérdidas humanas”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades a trabajar de manera conjunta para resolver éste y los otros temas de la agenda para poder concretar acciones necesarias para regresar la tranquilidad al sector y la sociedad en general.

Finalmente, insistió a los candidatos a la presidencia de la República que consideren que en el ámbito nacional e internacional es de vital importancia contar con una logística competitiva de alto nivel para el transporte de bienes de consumo.

A Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), le retiró el compromiso de la ANTP de impulsar la seguridad vial, destacando su labor en la promovían permanente de las nuevas normativas. De igual manera, confió en que el Gobierno federal ofrecerá infraestructura que garantice el abasto de mercancías en tiempo y forma.

Por su parte, el funcionario federal, quien fue responsable de encabezar la inauguración del Foro de ANTP, recordó que el autotransporte de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5% del PIB nacional, una industria estratégica integrada por una flota de 936,500 unidades y emplea a más de dos millones de mexicanos.

Además de reconocer a este Foro realizado por ANTP, refrendó su compromiso con el sector para continuar trabajando coordinadamente en los objetivos comunes. Muestra de ello es la publicación de la actualizada NOM-012, que para su formulación contó con la participación de las propias Cámaras y Asociaciones transportistas.