En 2016 se embargaron mercancías que pretendían ser introducidas de manera ilegal en las aduanas del país por un valor de 10, 982 millones de pesos.

Esta cifra representa 556% más que lo asegurado en 2015, y corresponde a 7 mil 683 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera a la importación de mercancías realizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Este resultado se logró a través de esquemas de revisión conjunta e intercambio de información con el Custom and Border Protection (CBP) en las aduanas fronterizas del norte, además de la modernización e implementación de los procesos y modelos de riesgo en las aduanas del país, indicó la dependencia.

Derivado de estas acciones, también se identificaron contribuciones omitidas por 3 mil 52.4 millones de pesos. Además, se realizó revisión y fiscalización de carga y pasajeros en las aduanas del país de las que se obtuvieron 2 mil 146.3 millones de pesos más que en 2015.

Los análisis de valor y las órdenes de embargo por subvaluación fueron por 95.2 millones de pesos, 37.7% menor al año anterior, y se solicitó la suspensión en el Padrón de Importadores a 420 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de embargo.

El SAT señala que estos avances son posibles gracias a las labores que se realizan rumbo a la Aduana del Siglo 21, en la que uno de sus elementos es la inteligencia, misma que ha permitido automatizar procesos y modelos de riesgo.