A partir del 1º de mayo, el acceso de transportistas a las aduanas del país será únicamente con el gafete único de identificación, emitido en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), confirmó que esto es de acuerdo al Apartado D de los Lineamientos para el trámite de Gafetes de Identificación y de Gafetes Únicos de Identificación en los recintos fiscales y fiscalizados, donde se señala que todas las personas físicas o morales que presten servicios de autotransporte terrestre de carga dentro en las aduanas deben tramitar este documento.

Asimismo, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que en diciembre pasado informó que en este 2018 inicia el proceso de transición para dejar de utilizar el gafete de cartón para la figura de transportista.

Por tal motivo, el SAT invitó a dar seguimientos de las solicitudes ingresadas en el portal de VUCEM (www.ventanillaunica.gob.mx), a fin de concluir con los procesos de impresión y entrega de gafetes en cuestión dentro de los tiempos establecidos.

Cabe mencionar que, según la propia dependencia, el esquema de expedición de gafetes de identificación de manera digital contempla la incorporación de medidas de seguridad y materiales especiales.

Consulta aquí los requisitos para realizar este trámite