Con esta acción el corporativo de origen chino, Geely, se convierte en el mayor poseedor de capital social en AB Volvo, fabricante de vehículos bajo las marcas Volvo Trucks, Mack, y Renault Trucks; así como de autobuses, vehículos militares, maquinaria para construcción y motores marítimos.

Zhejiang Geely Holding Group (Geely Holding), principal grupo automovilístico privado de China, anunció que ha alcanzado un acuerdo con Cevian Capital (Cevian), la administradora de fondos activista más grande de Europa, para adquirir su tenencia de acciones (8.2 % del capital) y un 15.6% de los derechos de voto en AB Volvo, fabricante sueco de camiones, autobuses, equipos de construcción, motores diésel y motores marinos e industriales.

Bajo los términos de un acuerdo firmado por Daniel Donghui Li, director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely Holding y Christer Gardell, cofundador de Cevian, Geely Holding se ha comprometido a adquirir los 88,47 millones de acciones A de Cevian y 78,77 millones de acciones B en AB Volvo. Al término y después de las aprobaciones regulatorias necesarias, Geely Holding se convertirá en el mayor poseedor del capital social de AB Volvo.

Esta transacción estratégica da continuidad a la adquisición que Geely Holding realizó en 2010 de Volvo Car Group, que en aquel entonces pertenecía a Ford Motor Company, y formará parte de de un plan de inversión en la industria automotriz que también incluye una participación en Geely Auto Group (Geely Auto: HK 0175) así como inversiones estratégicas en PROTON Holdings Bhd, Lotus Advance Technologies y London Electric Vehicle Company (LEVC) así como en la compañía de automóviles voladores Terrafugia Inc.

El presidente de Geely Holding, Li Shufu, dijo: «Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con Cevian para adquirir su participación en AB Volvo, convirtiéndonos en el mayor accionista de una compañía que lidera el mundo en muchos aspectos del desarrollo de vehículos comerciales, fabricación y ventas. Dada nuestra experiencia con Volvo Car Group, reconocemos y valoramos la orgullosa historia y cultura escandinava, posiciones líderes en el mercado, tecnologías de vanguardia y capacidades medioambientales de AB Volvo. Apoyaremos al Consejo de Administración y a la dirección de AB Volvo en su continua ejecución de la estrategia actual «.

Christer Gardell, cofundador de Cevian, dijo: «El anuncio de hoy concluye con más de 11 años de propiedad de AB Volvo por parte de Cevian. Durante la propiedad de Cevian, AB Volvo se ha transformado en una empresa más competitiva y valiosa a través de un gobierno fortalecido, una mayor eficiencia y un mayor enfoque en su negocio principal. Esto se refleja en una rentabilidad estructuralmente mejorada y un mayor valor de mercado. Estamos orgullosos de haber jugado un papel en este desarrollo positivo. AB Volvo ahora lidera la industria hacia una nueva era», aseguró el directivo.

«El acuerdo no solo le dará a AB Volvo un nuevo accionista grande y comprometido, sino uno con gran experiencia en áreas estratégicamente importantes para la creación de valor en el futuro», coincidieron los directivos.

Daniel Donghui Li, director financiero y vicepresidente ejecutivo de Geely Holding, añadió: «Geely Holding es un inversor estratégico a largo plazo reconocido y, como tal, aspiramos a contribuir positivamente al desarrollo a largo plazo de AB Volvo. Geely Holding podrá aportar su conocimiento global, experiencia en el mercado chino y capacidades líderes de investigación y desarrollo, especialmente en los campos de electrificación, conducción autónoma y conectividad, a AB Volvo para impulsar su desarrollo global y fortalecer la marca Volvo», finalizó.