La empresa Giada Metal Group, con sede en León, Guanajuato, fue designada representante del grupo de los 23 Centros de Destrucción Vehicular que operan en la República Mexicana.

Lo anterior fue ratificado por Alberto Martínez, Gerente de Planta de Compañía Ambiental de Toluca, CATOLSA, empresa que previamente tuvo dicha representatividad. El ejecutivo señaló que en apego a lo acordado por el gremio, es la empresa con sede en el Bajío la que a partir de esta semana encabeza el seguimiento al proceso de autorización ante el SAT que han realizado los centros interesados (al día de hoy han sido autorizados seis), así como la asignación de folios y en general, del adecuado desarrollo del Programa de Renovación del Autotransporte Federal.

Cabe señalar que, de acuerdo con información del SAT, tres empresas tienen la autorización revocada.

Según informó el ejecutivo, de las 3,000 vehículos pesados que el programa pretende destruir provenientes del denominado hombre-camión, desde su anuncio en marzo pasado, no se ha chatarrizado ninguno.

El incumplimiento de los requerimientos de adscripción en el apartado: Opinión de Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales; sería el principal factor de rezago. Esto es, que al no contar con historial fiscal, o no tener en regla la documentación requerida por las dependencias correspondientes, -y que ello genere una serie de trámites adicionales inherentes a los del propio programa-, son aspectos que impactan en el desarrollo del mismo, que de continuar con esta tendencia, evidenciaría el incumplimiento de los objetivos del programa.

La paridad del valor monetario del peso frente al dólar, sería el freno de mano.