Su costo, beneficios ambientales y su impacto en la seguridad durante su operación – al no generar atmósferas explosivas – hacen del gas natural vehicular un combustible de transición hacia energías más sustentables, explicó Luis Felipe Echeverría Escobar, Presidente del Comité de Gas Natural Vehicular y Transporte sobre Ruedas en la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

En el marco del Latam Mobility Summit 2018, el experto dio a conocer que México es entre el sexto y quinto país en el mundo con mayor número de reservas de gas natural, seguido de su vecino Estados Unidos, lo que permite a los usuarios del país acceder a este combustible a un bajo costo. Asimismo, el ahorro por kilómetro en cada litro de diesel comparado con litro de gas natural es del 45 por ciento, aproximadamente.

No obstante, reveló que el GNV solo tiene una penetración en el mercado mexicano del 0.04% en el parque vehicular total, lo que representa 15,000 unidades de un potencial que podría llegar a los tres millones; además, sólo se cuentan con 32 estaciones de servicio de este combustible en toda la República, existiendo la oportunidad de contar con 2,000 a 2,500.

En ese sentido, llamó a los participantes del panel Transición a un sector de transporte más limpio: el papel del gas natural, quienes representan a diferentes eslabones de la cadena de suministro, a poner atención en las áreas de oportunidad del mercado.

Pablo Martínez González, Director de Customer Solutions en Engine, dijo que si bien el GNV sigue siendo un combustible fósil, sus emisiones contaminantes son mucho menores que la gasolina y diesel, pues prácticamente no emite material particulado. El crecimiento del 20% en la red gasoductos en los últimos cinco años, hacen que el transporte de este combustible hace posible una mejor distribución en los puntos donde ya se comercializa y llegar hasta los que aún no cuentan con GNV.

Por su parte, Josué Hernández Tapia, Fundador y CEO de Natgas, expresó que este combustible es de transición porque se puede aplicar al parque vehicular existente como medida inmediata, si se contara con una política pública sólida. Además, ya se cuenta con una importante oferta de vehículos nacidos a gas natural que van desde los ligeros hasta barcos. Incluso, hay entidades en la República donde más del 60% de la flota de transporte público opera a gas natural.

Como marca, señaló, están seguros que la electromovilidad es el futuro en México pero para ciertos segmentos el GNV seguirá siendo una opción. Un transportista, por ejemplo, tendría que invertir el doble para adquirir una unidad eléctrica comparada con una a gas natural.

En representación de Enestas, Francisco Fuentes, VP Business Development de la compañía, informó que para ellos la transición está en el gas natural licuado (GNL) pues brinda mayor autonomía para distancias largas.

“Lo que buscamos es que los camiones, que utilizan un combustible pesado como el diesel, puedan tener un mayor ahorro con el GNL y que sean más ecológicos”, afirmó asegurando que si bien aún la infraestructura no es muy grande, México puede ser un pionero en el uso del GNV.

Finalmente, Ernesto del Blanco, Chairman de ELAM, dijo que este mercado es una gran oportunidad pues los vehículos, además de su beneficio al medio ambiente, implica mejoras en los costos para el transporte de carga y pasajeros. En respuesta a ello, se han planteado como estrategia llevar a los transportistas unidades para que conozcan los beneficios que brindan.

Luis Felipe Echeverría, agregó que otra de las razones que hacen del mercado de GNV más atractivo, es que las armadoras de vehículos pesados se están interesando en desarrollar unidades para combustibles alternativos.

Los participantes en el panel coincidieron en que, si bien han existido avances en México con un modelo de negocio viable, la falta de políticas públicas han impedido detonar la infraestructura, el acceso a financiamientos y la distribución del combustible. Una voluntad política transexenal, dejará clara las reglas del juego para los participantes de este mercado, concluyó Echeverría.

Panelistas de Transición a un sector de transporte más limpio: el papel del gas natural en Latam Mobility Summit 2018.