Nueve rutas, 18 derroteros y 698 unidades de transporte público darán servicio a 15,000 usuarios en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Doctor Gálvez “La Palma San Ángel”, en la Delegación Álvaro Obregón, inaugurado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Este espacio contó con una inversión de 33 millones de pesos de participación de la iniciativa privada. La acción es parte del plan de recuperación de espacios públicos en la capital y tiene la finalidad de ordenar el funcionamiento del transporte público, así como garantizar la seguridad de los peatones.

La recuperación de este sitio consistió en la intervención de una superficie de 6,861 metros cuadrados y el retiro de 400 comerciantes informales.

Como parte de las obras se definieron cruces peatonales iluminados permanentemente para protección de los usuarios, a quienes se beneficia también con la instalación de un techo para resguardo de lluvia y sol, y nuevo mobiliario urbano; además, el cableado necesario es subterráneo.

Asimismo, se construyeron nuevas bahías de ascenso y descenso de pasajeros, guarniciones, banquetas, vestidores y sanitarios públicos. En el área destaca el mantenimiento de áreas verdes, entre las que se encuentran tres palmas como símbolo que da nombre al lugar, señala la administración local en un comunicado.

En la ceremonia de apertura, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, explicó que del proyecto de transformación de los CETRAM, el de Observatorio será el más grande de la ciudad por la conectividad que dará a varios sistemas de transporte.

“En ese lugar estará llegando la Línea 12, 9, 1, el Tren Suburbano y el transporte concesionado. Va ser una inversión muy importante para recuperar y para beneficiar a la zona aledaña y obviamente también la Central de los Autobuses”, detalló.

El mandatario aseguró que el proyecto de los CETRAM está encaminado a cambiar la fisionomía de la ciudad para marcar un antes y después. “En un CETRAM, le cambias al usuario la experiencia de vida. Debes de tener servicios porque es un lugar de convocatoria», expresó.

Por su parte, Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, señaló que la renovación del CETRAM Doctor Gálvez se suma a otras realizadas en la demarcación como el Parque La Bombilla y la Plaza San Jacinto. Recordó que a partir de un importante presupuesto en Álvaro Obregón, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) trabaja en labores de pavimentación, pintura de fachadas, recuperación de avenidas, sustitución de banquetas, entre otras acciones.

María Antonieta Hidalgo Torres, Jefa delegacional en Álvaro Obregón, indicó que este CETRAM beneficiará a los habitantes del sur poniente de la capital del país ya que cambiará sus condiciones de movilidad y tránsito en los corredores de Insurgentes y Revolución. Cabe destacar que éste dará servicio a usuarios de cuatro delegaciones: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.