El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que, luego de una conversación entre su titular Wilbur Ross y el presidente Donald Trump, inició una investigación para determinar si las importaciones de automóviles, SUV, camionetas, camiones ligeros y autopartes, amenazan con dañar la seguridad de aquel país.

A través de un comunicado, la dependencia norteamericana detalló que esta evaluación se realiza sobre la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962; incluso, el Secretario Ross envió una carta a James Mattis, Secretario de Defensa, informándole sobre esta acción.

«Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones han erosionado nuestra industria automotriz nacional», dijo Ross. «El Departamento de Comercio llevará a cabo una investigación exhaustiva, justa y transparente sobre si tales importaciones están debilitando nuestra economía interna y pueden perjudicar la seguridad nacional».

Según datos de la dependencia, durante los últimos 20 años, las importaciones de automóviles vendidos en los Estados Unidos ha aumentado de 32 al 48 por ciento. “De 1990 a 2017, el empleo en la producción de vehículos disminuyó un 22 por ciento, a pesar de que los estadounidenses continúan comprando automóviles a niveles récord”, cita en el documento.

Señaló que actualmente, los fabricantes estadounidenses representan solo el 20% de la investigación y desarrollo global en el sector automotriz, y los productores de autopartes de dicho país representan solo el 7% en esa industria.

Considerando que la fabricación de vehículos ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de innovación tecnológica en EU, la investigación emprendida por su Gobierno discurrirá si la disminución de la producción nacional de unidades y autopartes amenaza con debilitar la economía interna del país, incluso reduciendo potencialmente la investigación, el desarrollo y el empleo de trabajadores calificados en conectividad, vehículos autónomos, celdas de combustible, motores eléctricos, procesos de fabricación avanzados y otras tecnologías de vanguardia.

El Departamento de Comercio en breve publicará un aviso en el Registro Federal anunciando una fecha de audiencia e invitando a la industria y al público a hacer comentarios para ayudar en la investigación.