El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un desastre para Estados Unidos, para sus empresas y trabajadores, por lo que se van a realizar algunas modificaciones grandes o tendrá que deshacerse de una vez por todas, expresó Donald Trump.

Durante su visita a la fábrica de herramientas Snap-on en Kenosha, Wisconsin, el mandatario estadounidense informó que desde el inicio de su administración quiso comenzar inmediatamente la renegociación con México; sin embargo, las disposiciones por las que hay que esperar un largo tiempo y notificaciones que debe emitir el Congreso han impedido su avance, por lo que calificó estos requisitos como ridículos.

Cabe destacar que, según el Foro Económico Mundial, en general, el TLCAN ha sido beneficioso para México, Canadá y los Estados Unidos por igual. Desde su firma en 1994, las inversiones extranjeras directas en México han promediado el 2.6% del Producto Interno Bruto (frente al 1% constante durante las dos décadas antes del TLCAN). En la actualidad, el comercio bilateral anual entre México y su vecino del norte es de $580,000 millones de dólares.

En el marco de las declaraciones Donald Trump, éste firmó la orden ejecutiva que incentiva a comprar lo hecho en Estados Unidos y dar prioridad a la contratación de trabajadores norteamericanos por encima de los migrantes.