El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX), informó que las grúas ya no tienen la facultad de levantar infracciones, y solo se enfocarán a brindar apoyo vial.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó: “Este es un cambio en la política pública.  (Hoy) queremos convertirlas en esto que será apoyo vial y labores de policía; es decir, cuestiones muy específicas”, explicó.

Con lo anterior, ya no podrá suceder que las grúas lleguen, te enganchen, y te exijan el pago de la multa.

Con esta nueva política, también se reforman artículos relacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio público con el objetivo de priorizar la atención a las personas, brindar apoyo en caso de emergencias y apoyar ante faltas a la norma vial vigente.

Para dar seguimiento al cumplimiento de los cambios, la SSP CDMX creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, en donde serán publicados los lineamientos de actuación para la operación de grúas, así como reglas para sancionar el estacionamiento prohibido y para el traslado de vehículos infractores a corralones.

El uso de la tecnología será un aliado para atender las solicitudes de manera inmediata y clara; es decir, policías, acompañantes y grúas contarán con cámaras que servirán como testigo para documentar su labor.

Con el desarrollo de una App móvil las personas tendrán en sus manos la posibilidad de solicitar el servicio de grúas, siempre con apego al Reglamento de Tránsito.

Los lineamientos de operación consisten en los siguientes rubros:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre el accesorio denominado Dolly para evitar daños a las unidades.
  • Sólo se trasladan los vehículos al depósito en ausencia del conductor o cuando exista oposición del conductor del vehículo; en caso contrario sólo se realiza la infracción correspondiente.
  • A través de la App serán monitoreados los traslados de los vehículos al corralón.

Mediante la jerarquización de servicios se priorizará la atención a la ciudadanía, que será captada por distintos medios como, redes sociales, medios de comunicación, requerimientos por oficio y mediante la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

Cabe mencionar que las grúas de la SSP-CDMX coadyuvan en la labor de dependencias, como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), las secretarías de Movilidad (SEMOVI) y Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), entre otras, así como operativos específicos de seguridad y vialidad y diversas emergencias.