El grupo de transportistas realizó una manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo para informar al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard “que las cosas no se encuentran todo lo bien como seguramente le informan” y a exigirle que como empresa comprometida con el cambio en el transporte, tome cartas en el asunto y en estos 10 días que le restan a su gobierno, enderece esta situación.

“Esto es una mala señal para lo que queda del actual gobierno y para el que viene. Hasta hoy fuimos engañados de las bondades del cambio. Nunca hemos recibido ni la certeza jurídica ni la económica para hacer realidad el programa de modernización y habernos convertido en empresa”, expresó Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo ITEC.



Los transportistas destacaron los problemas económicos y financieros para poder cumplir con el cambio antes del fin de este gobierno. “Nosotros acatamos el compromiso. Con muchos problemas logramos conseguir el respaldo para que la financiera apoyara la inversión de 36 millones de pesos, para comprar 20 unidades. 20 autobuses como los que ustedes ven aquí, circulan en el norte de la ciudad”.



Sin embargo, destacaron, por “una mala gestión, tal vez interesada desde la SETRAVI, estamos en quiebra financiera a sólo un mes de haber iniciado las operaciones con las nuevas unidades”.

Este grupo de trabajadores del volante inició la defensa del derecho adquirido por su trabajo desde hace 40 años, cuando se les lanzó del Eje Central y se les confinó en el Eje 1 Poniente.

De allí también fueron lanzados con el pretexto de la utilidad social pero, sobre todo, de la modernización del transporte.

“Nunca hemos recibido ni la certeza jurídica ni la económica para hacer realidad el programa de modernización y habernos convertido en empresa. La utilidad pública del cambio, aplicada a nosotros, se niegan a aplicarla a otros”, agregó el vocero Noé Rendón.

El Grupo ITEC recibió la concesión exclusiva el diciembre de 2010 y el título de concesión en junio pasado, para explotar el Primer Corredor Metropolitano que va del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala.



Hoy por la invasión de al menos 15 vehículos de quienes vendieron sus concesiones al ADO para la Línea 3 del Metrobús, los concesionarios de ITEC deben cobrar los 3 pesos normales, contra los 4.50 autorizados para corredor por la competencia desleal, lo que sumado a que les quitan 50 por ciento de la afluencia, hace incosteable dar el servicio y pagar mensualidades de más de medio millón de pesos.