El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que México está abierto al mundo como nunca antes y dio a conocer que se trabaja en un proyecto de reformas a la Ley Aduanera en el que se incluye la figura de una Agencia Aduanal para garantizar la seguridad y continuidad de las inversiones que realiza este sector.

Así lo manifestó al encabezar el 78 Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), donde señaló que las aduanas son puentes para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos con socios comerciales.

Enfatizó que tal proyecto de reforma busca el establecimiento de un nuevo manual de operación aduanera, que homologa los criterios de las 49 aduanas y el uso del régimen de tránsito interno.

Además de desarrollar el proyecto de SenseAware, que busca proporcionar un panorama general de lo que sucede en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, de manera que los gobiernos puedan usar dicha información para agilizar los cruces. El proyecto, adelantó, comenzará muy pronto.

El responsable de las finanzas públicas explicó que del total de la carga que entra y sale del país, 94 por ciento de las operaciones y 84 por ciento del valor de las mercancías se realiza a través de los Agentes Aduanales, y el valor de las mercancías que se importan y exportan anualmente a través de ellos equivale a 62 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ustedes coadyuvan en la generación de alrededor de 720 mil empleos indirectos y son aliados indispensables en la labor del gobierno por incrementar nuestra competitividad y poner a México en la vanguardia del comercio exterior”.
Destacó que actualmente México comercia alrededor de 14 mil millones de pesos y recauda en las aduanas casi 800 mil millones de pesos, lo que demuestra la importancia de mantenerlas a la vanguardia.