A casi dos años de su entrada en vigor, la norma oficial sobre pesos y dimensiones (NOM-012) debe ser perfeccionada y ser más estricta, ya que el debate sobre la prohibición de los dobles remolques por su vinculación con la inseguridad, ha dejado claro que tal disposición requiere tomar cartas en el asunto.

Así lo consideró Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, durante su participación en el Foro Pesos y Dimensiones, realizado este miércoles en el Senado, y al que asistieron transportistas, funcionarios, académicos, especialistas y familiares de víctimas de accidentes carreteros.

“Luego de escuchar todo lo aquí expresado, nos queda muy claro que, con independencia de las decisiones que pueda tomar el legislador, la normatividad sobre pesos y dimensiones de cualquiera de las configuraciones del autotransporte debe perfeccionarse, debe ser más estricta”, afirmó.

Por esto, agregó, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, implementó tres acciones para atender la preocupación generada en la sociedad:

1. Solicitó a la Secretaría de Economía una revisión de la norma de pesos y dimensiones.
2. Firmó con la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal un acuerdo para reforzar la supervisión del autotransporte de carga, a través de operativos que se están llevando a cabo en varias carreteras de todos los accesos al Área Metropolitana de la Ciudad de México.
3. Propuso la realización de este foro, para conocer los puntos de vista de todos los actores involucrados en la materia y contar con más información para contrarrestar la inseguridad carretera.