A pesar de las dificultades que suponía el arranque de 2017, las ventas de pesados acumuladas de enero y febrero crecieron al mayoreo 11.1 %, a pesar de los buenos resultados, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), llamó a tomar esta cifra con cautela.

Si bien el segmento de carga registró un crecimiento de 5% y el de pasaje de más de 40%, el dirigente llamó a revisar a detalle cada uno de los rubros, pues en las cifras al menudeo prácticamente todos los números fueron negativos en lo que a vehículos de carga se refiere, excepto en tractocamiones.

Añadió que el incremento de este primer bimestre podría ser reflejo de un efecto de compras anticipadas, las cuales también podrían verse motivadas por la estabilidad que ha alcanzado el tipo de cambio en las últimas semanas. “Muy probablemente para marzo o abril veamos que cambie esta tendencia”, precisó Elizalde en entrevista radiofónica.

Mención aparte merece la comercialización de unidades de pasaje, cuya venta es cíclica sobre todo en la parte de autobuses urbanos, la cual va ligada a las administraciones de autoridades estatales, precisó Elizalde.

La tendencia positiva en autobuses foráneos podría mantener su buen ritmo, pues las empresas que prestan este servicio cuentan con políticas estrictas de renovación que mantiene constante su adquisición de unidades. No obstante, en el caso de los vehículos urbanos, el crecimiento podría detenerse a partir de abril, reiteró.