En el marco del Congreso Ciudades y Transporte organizado por WRI México, la compañía Italolatina participó en el panel: “Combustibles alternativos en el transporte”, y presentó su apuesta de desarrollo energético que promete ser una opción viable para el autotransporte urbano: el hidrodiesel.

Se trata de una microemulsión de diesel con una fórmula química a base de agua, originando una mezcla estable y homogénea gracias al proceso físico MHD y a un emulsificante de alto poder que se dosifica por peso en agua en proporción del 10 al 15%, en mezcla con diesel 2, diesel premium o de ultra bajo contenido de azufre.

De acuerdo con Ludi Bresciani, directivo de la firma, el uso de hidrodiesel ha sido probado con excelentes resultados en varias flotas de transporte en Latinoamérica con estándares internacionales para este tipo de pruebas bajo el control de CORPAIRE (Corporación Para el Mejoramiento del Aire). La tecnología de punta utilizada en dichas pruebas ha demostrado una mejora en el rendimiento y de su bajo impacto al ozono.

Uno de los principales atractivos de este combustible, es que no exige ningún tipo de modificación a los motores a diesel y gracias a sus características lubricantes prolonga la durabilidad del motor, reduciendo los costos de mantenimiento.

Para dimensionar

Un motor diésel funciona mediante la ignición (quema) del combustible al ser inyectado en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa.

La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Como resultado, la mezcla se quema muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.

En entrevista para TyT, Bresciani aseguró que al utilizar hidrodiesel el torque de los vehículos pesados no se ve afectado, aunque comentó que los picos de aceleración si variarían en rangos de un dígito a la baja. En ese sentido, manifestó para este combustible es ideal para aquellas empresas de reparto urbano, o bien para transporte de personal y pasajeros, ya que reduce hasta en un 50% las emisiones particuladas, por ejemplo, el NOX, que es considerado como “de alta peligrosidad” para la salud humana.

México, potencial de mercado para Italolatina

Conocedores de las recientes medidas que el gobierno capitalino aplicó en la Megalópolis con respecto a la circulación vehicular para mitigar los altos niveles de ozono, la firma ecuatoriana se encuentra trabajando en un proyecto para incursionar en el mercado nacional.

De acuerdo con el ejecutivo, el principal objetivo es demostrar las bondades de este combustible alternativo, para lo cual, la estrategia tiene dos frentes: uno, el referente a la validación del hidrodiesel ante las autoridades correspondientes, (léase SEMARNAT) y así poder desarrollar la estrategia comercial.

El segundo frente corresponde a las pruebas en flotas vehiculares, para lo cual, Italolatina buscaría asociarse con empresarios del transporte, tanto de carga como de pasaje, interesados en conocer las bondades del hidrodiesel.