A 10 años de distancia de su llegada a territorio nacional, Hino Motors Sales México cuenta con una red de 25 concesionarios, los cuales son responsables de la operación de 80 centros de servicio para brindar el soporte adecuado e incrementar así el uptime de las unidades.

Nozomu Harada, presidente y director general de la firma japonesa en México, señaló que su meta para el 2020 es alcanzar niveles de comercialización anuales de 5,000 unidades y tener la capacidad requerida para brindar soporte postventa a 100,000 vehículos. La clave para lograrlo, dijo, es que cada concesionario incremente un 10% sus ventas a la par de registrar un crecimiento en el número de puntos de contacto con sus clientes. A corto plazo, a finales de 2018, el objetivo es contar con 100 centros de servicio en territorio nacional.

El directivo sabe que para mantener e incrementar la lealtad de los transportistas, la postventa es determinante, área en la que el abasto de refacciones es fundamental para garantizar que las unidades regresen al camino en el menor tiempo posible, por ello, Hino pone en marcha la operación de dos nuevos centros de distribución de partes, uno en Culiacán y el otro en Mérida, los cuales se unen al ya existe en el Estado de México.

La capacitación a los técnicos, dijo, es primordial para garantizar la óptima atención de las unidades, la cual, debe acompañarse de buenos salario que motiven su desempeño.

Entre los rubros en los que la armadora seguirá trabajando es el de promover la lealtad de los conductores con la marca a través de iniciativas que refuercen la comunicación y cercanía con ellos, dos de las principales son la del pasaporte para operadores, del cual ya han sido entregados 7,000, así como un WhatsApp para mantenerse al tanto de sus dudas y ayudarlos a solucionar los problemas que enfrentan en el camino.

Otra de las prioridades es incentivar a los concesionarios para mejorar las salas de espera destinadas a que los operadores descansen y se relajen mientras sus unidades están en servicio y, por supuesto, promover la capacitación para que los conductores saquen en máximo provecho de los vehículos HINO.