México se encuentra hoy en una posición de privilegio gracias al tema logístico, que será un detonador sin precedentes para el crecimiento del país, ya que se comenzarán a recibir los beneficios de algunos tratados, lo cual implicará desarrollo de las plataformas logísticas de diferentes segmentos, así lo considera Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados.

Y en este contexto, el legislador hace énfasis en que los hombres-camión –que representan el 82% de las empresas registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– son de los jugadores más vulnerables y necesitados de apoyo en el autotransporte.

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Por esta razón, en entrevista con TyT, asegura que durante su presidencia en la Comisión de Transportes en San Lázaro, de inicio, trabajará en tres rubros principales para apoyar a estas empresas que tienen entre uno y cinco vehículos:

1.- Agilizar a la SCT

Si bien la dependencia ha llevado a cabo diversas acciones para transparentar y hacer más eficientes sus servicios –como la ventanilla única electrónica para agilizar los trámites, evitar el contacto personal y reducir espacios de opacidad–, en la opinión de Rodríguez Dávila aún queda mucho por hacer.

Declara que sin duda el hombre-camión es el que más padece las deficiencias en los servicios de los Centros SCT, por lo que dentro de sus facultades actuará con el objetivo de automatizar y acelerar los servicios de la dependencia federal para lograr una atención de calidad tanto para pequeñas como grandes empresas.

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2.- Modernizar al hombre-camión

Ante la tarea de renovar el parque vehicular del autotransporte de carga –donde el 50% de los vehículos es modelo del 2000 a la fecha, de acuerdo con cifras de la SCT–, considera necesario replantear la estrategia de chatarrización y ofrecer otras posibilidades al hombre-camión, como la de dar un salto intermedio.

Es decir, promover la opción de adquirir una unidad seminueva en lugar de un modelo nuevo, ya que esto puede ayudarle mucho en su competitividad. Sin embargo, el funcionario precisa que aún se debe analizar y discutir ésta y otras posibilidades.

3.- Impulsar un sistema de carga

El dirigente menciona que para mejorar las reglas del juego y promover la competitividad en el sector, valdría la pena crear un sistema para que el hombre-camión pueda acceder a una base de datos en los diversos paraderos en donde haya carga disponible, concediéndole así mayores oportunidades.

“Que la SCT instale pantallas en los distintos paraderos donde hay carga disponible para que no solo se contrate a las grandes empresas. Se necesitan mecanismos más amigables para el hombre-camión, que le faciliten conseguir carga y tener la certeza de que se le va a pagar”, destacó.

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Puedes leer la entrevista completa en nuestra edición de diciembre.

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