En la ya tradicional reunión internacional de medios de comunicación especializados de Estados Unidos, Canadá y México convocados por Daimler Trucks North America y con el objetivo de dar un panorama general de la industria del autotransporte en nuestro país, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), compartió que a pesar de los retos del 2017 la marca que encabeza logró 39.1% de participación de mercado en las clases 6 a 8 en el segmento de carga.

Además de enfatizar que el mercado doméstico tiene un potencial mucho mayor al actual, Rivera destacó la fortaleza de la industria nacional armadora de vehículos pesados que ostenta el octavo lugar en producción y el cuarto en exportación de camiones, en donde, DVCM juega un rol protagónico con sus plantas de Saltillo y Santiago Tianguistenco.

Señaló que, sin duda, uno de los objetivos de su gestión es promover el crecimiento del mercado y detonar su verdadero potencial. Al respecto, señaló: “Buscamos que el mercado crezca, nosotros de la mano de los clientes y la red de distribuidores. Hombro con hombro para crecer juntos”. Lo que si precisó es que se requiere claridad en las reglas para el autotransporte, incentivos gubernamentales y lineamientos básicos como requerir que sean empresas formales con flotas cuyos vehículos sean de reciente modelo las que brinden los servicios contratados por el gobierno, y citó como ejemplo el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y el tren México-Toluca. Lo anterior promovería la renovación vehicular, eficiencia y cuidado al medio ambiente.

Sobre el lanzamiento de los dos integrantes adicionales de la familia 360, el 1217 y 2528, que sorprendieron a propios y extraños en la pasada Expo Transporte ANPACT 2017, señaló que son una respuesta a las necesidades específicas del mercado que busca un vehículo rentable y a la vez fácil de manejar, de dar mantenimiento,  de maniobrar e ideal para entornos urbanos.

“Nuestro objetivo es hacer el negocio de los transportistas exitoso y por consecuencia el nuestro también”, destacó. Asimismo, dijo que el mercado de los vehículos Cab Over –o chatos como se conocen coloquialmente- ha crecido en nuestro país en los últimos 10 años, al grado que hoy uno de cada cinco camiones que se comercializa en México es de este tipo, principalmente para reparto urbano y recorridos regionales.

Respecto a los nuevos integrantes de la familia 360 reiteró que son productos que fueron evaluados por varios meses para el mercado mexicano, y aunque aún es prematuro señalar un pronóstico de ventas para estas unidades, declaró que se siente confiado del éxito que tendrá, “En Freightliner siempre hemos puesto en el mercado productos altamente competitivos. Estos nuevos vehículos han sido muy bien recibidos por la red de distribuidores y en general por el mercado”, destacó.

Finalmente, señaló que 2018 es un año retador, el cual enfrentará situaciones relevantes como la elección presidencial, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la puesta en marcha de regulaciones específicas del sector como la NOM-044 y la NOM-087, por lo que su expectativa es reservada aunque a niveles semejantes a los de este año.

Sobre 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM-CEM con Máster en Dirección de Empresas (MEDEX) por el IPADE.