Ante las modificaciones del programa Hoy No Circula, los negocios de comida ambulante se verán afectados ya que la mayoría de los vehículos que utilizan tienen 15 o más años. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) analiza con las organizaciones de Food Trucks que hay en la capital una propuesta para regularizar estas microempresas en la ciudad.

“Ya se han hecho reuniones con funcionarios de la secretaría para encontrar una alternativa para la operación de estos negocios además de tocar el tema del Hoy no Circula”, comentó Fernando Reyes, Presidente de la Asociación de Food Trucks del D.F.

Según el portal oficial de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dentro del parque vehicular que circula en la ciudad existen unidades cuya tecnología o estado mecánico ya no permite garantizar un mínimo de emisiones contaminantes.

Sin embargo, en el caso de los Food Trucks hay opción de convertir las unidades a gas LP como combustible ya que su simple uso reduce hasta más del 80% las emisiones contaminantes, así lo señaló Balfre Nava Figueroa, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las organizaciones argumentan que se puede poner un catalizador en los vehículos para así poder obtener un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y laborar esos días, ya que si dejan de laborar los sábados más de la mitad de los camiones de comida tendrían bajas económicas por ser considerado un día fuerte en ventas.