IC Bus, subsidiaria de Navistar, presentó su nuevo autobús escolar eléctrico de la serie CE, desarrollado con su socio Volkswagen Truck & Bus.

Se trata del IC Electric Bus ChargE, vehículo cero emisiones y con rendimiento similar al diesel. La compañía mostró la unidad en la Conferencia Anual y Feria Comercial de la Asociación Nacional de Transporte Estudiantil de 2017, y espera lanzar su primera unidad ya en 2019.

«El chargE demuestra cómo nuestra alianza con Volkswagen Truck & Bus nos permite avanzar aún más rápido en motores eléctricos y otras tecnologías avanzadas, gracias a nuestra capacidad de aprovechar las inversiones y componentes de tecnología de ambas compañías», expresó Bill Kozek, vicepresidente senior de Iniciativas Estratégicas en Navistar.

Por su lado, Trish Reed, vicepresidente y gerente general en IC Bus, indicó que este vehículo es otro ejemplo de cómo el fabricante está impulsando el futuro del transporte en autobuses escolares al proporcionar una amplia gama de soluciones de tren motriz, incluida la propulsión eléctrica, propano, gasolina y diesel.

El nuevo autobús eléctrico escolar incorpora un grupo eléctrico de Volkswagen Truck & Bus que es silencioso, no produce emisiones y puede construirse para satisfacer los requisitos específicos de cualquier cliente. El rango de la carga puede exceder los 192 kilómetros, mientras que el tren de potencia puede entregar hasta 260 kW.

«Nos enorgullece presentar nuestro vehículo con concepto de tren motriz eléctrico diseñado para satisfacer las demandas de la industria del autobús escolar del siglo 21», señaló Reed.

«A medida que la tecnología de la batería evoluciona, continuamos explorando una variedad de tecnologías eléctricas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el diseño final del autobús escolar eléctrico de la serie CE».

Este vehículo con motor eléctrico es el segundo que sale de la alianza construida con tecnología de grupo común de Volkswagen Truck & Bus y Navistar. En la inauguración del North American Commercial Vehicle Show en Atlanta en septiembre, ambas armadoras anunciaron planes para desarrollar un vehículo eléctrico de servicio mediano para Estados Unidos y Canadá, que también espera lanzar en 2019.