Son más de 70 proyectos de infraestructura relacionada con el transporte y la logística que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) tiene contemplados en estas regiones, que tendrían una inversión aproximada de 2,500 millones de dólares, proveniente en un 70% de fuentes privadas o el sistema de APPs.

Así lo dio a conocer Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la AFDZEE, durante su participación en el Foro Infraestructura 2030 – Infraestructura para el éxito de las Zonas Económicas Especiales, encabezado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y que busca impulsar proyectos en esta materia para el desarrollo económico de estas regiones.

Durante la inauguración del foro de consulta con expertos, realizado en la capital oaxaqueña, Gutiérrez Candiani detalló que hasta el momento, se han identificado cerca de 95 proyectos de infraestructura que apuntalarían  las capacidades de las ZEE en el corto, mediano y largo plazo. “En un horizonte de 10 años contemplamos inversiones por más de 5,000 mdd”, dijo.

Del total de proyectos, 21 se relacionan a la infraestructura carretera, 40 son portuarios, seis ferroviarios, cuatro aeroportuarios y un centro logístico.

Respecto a la realización de este espacio de discusión, valoró que el sector empresarial y de la construcción destinara una jornada completa a las ZEE y coincidió con su visión de trazar un plan estratégico sobre la infraestructura que México debe asegurar para el siglo XXI. Destacó que precisamente ésta juega un rol importante; sin embargo en estas regiones no existe aún la equivalencia necesaria entre su desarrollo y las ventajas logísticas, “de ahí la amplitud de las áreas de oportunidad que tenemos que acometer con ustedes”, expresó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente de CCE, explicó que en México hay un disparejo desarrollo económico entre las zonas norte-centro con la sur-sureste. “Hoy en día debemos identificar para el sur-sureste del país los cinco sectores de alta productividad y los sectores de baja productividad y alta empleabilidad para generar política pública que proponga y atraiga inversiones”, agregó que para ello es necesario contar con infraestructura que le dé conectividad a las ZEE.

Asimismo, estimó que en 20 ó 25 años el sur-sureste del país esté a la altura del norte. “Las zonas económicas especiales son una vía para equilibrar el desarrollo regional en México”, señaló.

Gustavo Arballo Luján, Presidente de CMIC, explicó que el desarrollo de infraestructura de en esta región se enfrena al reto de la gran dispersión que hay en la población, la lejanía entre éstos y los centros de producción nacional, «la sinuosidad orográfica así como la constante presencia de fenómenos meteorológicos que afectan las vías de comunicación, son grandes inhibidores de alcanzar los niveles de competitividad», dijo.

Finalmente, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, adelantó que en el estado se está haciendo una importante inversión en el Puerto de Salina Cruz, donde se adquirieron más de 700 hectáreas, adelantó que la AFDZEE se hará de otras 700 y que en próximos meses se realizará el anuncio formal de esta ampliación. Agregó que se están modernizando tres libramientos estratégicos para conectar por vía terrestre al estado y que el próximo año sea posible cruzar de océano a océano en sólo cuatro horas.