Luego de la suspensión de la construcción del Metrobús Línea 7 en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó la autorización de estas obras, informó el organismo.

INAH detalló que tras establecer un diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México, se lograron los siguientes acuerdos para enriquecer el proyecto:

  • Corregir los emplazamientos de aquellas estaciones que comprometen la libre apreciación de monumentos en la vía.
  • Que el diseño de las estaciones sea transparente, abierto y no protagónico.
  • Modificar los mástiles en la señalética de cada estación, ubicando estelas de baja altura y sin publicidad.
  • Que la delimitación del carril exclusivo para este transporte sea resuelta mediante botones metálicos discretos.
  • Respetar áreas peatonales, evitando la construcción de bahías para autobuses.
  • Protección del espacio procesional de la Calzada de los Misterios y la restauración de los 15 monumentos que forman parte del sentido histórico y ritual-religioso de esa vía.

A través de un comunicado, recordó los criterios que desde el principio tomó en cuenta para la autorización del proyecto como son: que los autobuses circulen por el carril derecho, como el transporte público actual transita actualmente; que éstos sean abordados a nivel de banqueta, y respetar la integridad de camellones, banquetas y jardineras.

Al respecto, Manuel Granados, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, informó en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula que esta autorización ya también ha sido presentada ante el juez.

Agregó que con los acuerdos llegados con el INAH y su autorización, son argumentos para que el próximo miércoles, fecha en la que tienen citada una audiencia, se levante la suspensión para continuar de manera total e integral la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Mientras tanto, y hasta la audiencia con el Juez, se continuará con las obras solo en las partes donde ya se habían iniciado, dando señalización y retirando escombros con la finalidad de evitar accidentes viales.