El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo de inicio de operaciones a la primera etapa del Libramiento Villahermosa-Nacajuca, que forma parte de los corredores carreteros México-Puebla-Progreso y Peninsular de Yucatán.

En el evento, Ruiz Esparza señaló que esta obra tiene 24 kilómetros de longitud y requirió una inversión de 3,302 millones de pesos, que fueron financiados con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura operado por Banobras.

Dio a conocer que este libramiento beneficiará a cerca de 2 millones de habitantes de los municipios de Centro y Nacajuca, y reducirá el tiempo de recorrido de una hora a tan solo 25 minutos,  permitiendo a los camiones de largo itinerario agilizar la entrega de mercancías en la capital tabasqueña o hacer más rápido su tránsito hacia el sureste del país.

Asimismo, dio a conocer que el acceso a esta vialidad estará libre de peaje durante los primeros ocho días de operación, a fin de que los usuarios puedan constatar sus beneficios.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno Federal se comprometió a terminar la segunda etapa de este libramiento antes del fin de la actual administración. Informó que esta fase contará con una inversión de 1,000 mdp adicionales y comprenderá 7 km de longitud, que incluyen la terminación del Entronque Frontera, la construcción del Entronque Escárcega y un puente sobre el río Grijalva.

Finalmente, anunció que la próxima semana comenzarán las obras de rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, para lo cual,  se gestionó una inversión de 4,600 mdp a través de la modalidad de Asociación Público-Privada.