Con el objetivo de enfrentar la coyuntura económica actual y aminorar la presión a la cadena de fabricación y distribución, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (CONCANACO SERVYTUR) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) anunciaron la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno.

El titular de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, y de la CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, signaron el acuerdo que incluye 25 propuestas concretas que buscan privilegiar la proveeduría nacional, fomentando estabilidad y crecimiento de la oferta nacional. Entre los puntos a destacar se encuentran:

  • Solicitar al gobierno, en sus tres niveles, favorecer las compras a productores nacionales.
  • Que la Banca de Desarrollo ejecute a la brevedad posible un fondo especial para el financiamiento de las inversiones de las empresas mexicanas, en especial pymes.
  • Desarrollar medidas concretas para reducir los índices de informalidad, tener acciones inmediatas para resolver el robo de combustibles, así como buscar esquemas de recaudación eficientes y fáciles de cumplir por parte de las empresas.
  • En virtud de las diferencias en los precios de las gasolinas que se venden la frontera, se requieren apoyos especiales reales para las gasolinas. De hecho, se requiere declarar como “zona económica preferente” a toda la región y franja fronteriza, a efecto de crear beneficios fiscales y reducir barreras arancelarias.
  • Para resarcir los daños causados a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMEs) por los bloqueos, movilizaciones y actos vandálicos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se reitera la necesidad de implementar programas de apoyocon la finalidad de mejorar su liquidez.
  • Es así que dicho comité tiene como primeras acciones para el sector comercial, representado por CONCANACO,  el promover entre sus agremiados el consumo de los productos elaborados por la industria mexicana; mientras que los industriales, representados por CONCAMIN, impulsar el encadenamiento productivo que incremente el contenido de los productos hechos en México.

Durante este evento, fungió como testigo de honor Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reiterando la unidad de los organismos empresariales del país para afrontar el panorama económico.