Convencida de que el crecimiento poblacional, la falta de planeación por parte de las autoridades y un sistema de transporte que no cubre todas las necesidades de la población, han propiciado una crisis de movilidad en varias ciudades del país, y que para ello es necesario compartir experiencias para llegar a acuerdos, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), realizará del 19 al 21 de abril el 10º Congreso Internacional de Transporte, con la finalidad de colaborar en el desarrollo y mejoramiento del transporte y la movilidad en los centros urbanos de nuestro país.

Esta edición se celebrará en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, bajo el lema: Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, y contará con la participación de más de 100 congresistas, 14 especialistas internacionales, así como con representantes de organismos reconocidos en la materia, tales como la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), WRI,  Banco Mundial, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), entre otros.

En conferencia, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la AMTM, destacó que a lo largo de 10 años el CIT se ha caracterizado por brindar las herramientas y el espacio necesario para diseñar sistemas de transporte público integrales, en acuerdo con transportistas y autoridades. En ese sentido, afirmó que este décimo congreso no será la excepción, e incluso exhortó a los candidatos a cargos de elección popular para que asistan al evento a presentar sus propuestas de gobierno en materia de movilidad y transporte público.

“Hoy en día no conocemos de forma precisa cuál es la agenda de trabajo de los candidatos en el reto de la movilidad. La AMTM les abre las puertas a que asistan al congreso y presenten sus propuestas. Su participación será importante, si se considera que a diario un mexicano pasa entre dos y cuatro horas en algún transporte”, sentenció.

Finalmente, Nicolás Rosales, coordinador de relaciones institucionales de la AMTM, detalló que como parte del evento, se realizarán talleres de tecnología, mejores prácticas de movilidad, y nuevas formas de pago, entre otros, así como el 9º Premio Nacional de Transporte. El acceso al evento es gratuito.