Scania comenzará sus primeras pruebas de campo con autobuses eléctricos de batería en la ciudad de Östersund, al norte de Suecia.

Tres vehículos LF de Scania Citywide entrarán en operación a finales de 2017. Otras tres unidades serán incorporadas a principios de 2019.

«Östersund es el lugar ideal para probar el rendimiento en las operaciones reales», dijo Anna Carmo e Silva, jefa de Scania Buses and Coaches, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

«Los ensayos constituyen la etapa inicial en el desarrollo actual de los autobuses eléctricos de batería».

Scania ofrece una amplia gama de autobuses y autocares para combustibles alternativos, incluyendo biogás, bioetanol, biodiesel y autobuses eléctricos híbridos.

«Al agregar los buses eléctricos de batería reforzaremos nuestro enfoque en el transporte sostenible y complementaremos esta amplia gama con los autobuses, especialmente para las operaciones en el interior de las ciudades», agregó Carmo e Silva.

Se construirán dos nuevas estaciones de carga en Östersund para suministrar los autobuses en ambos extremos de la línea principal de la ruta de 14 kilómetros. Con una carga de 10 minutos, los autobuses funcionarán cada 15 minutos para un total de 100 viajes diarios.

«La introducción de los buses eléctricos de batería aquí es realmente emocionante. Contribuirán a nuestro objetivo de lograr un transporte sin emisiones de carbono hacia 2030,» expresó Anne Sörensson la responsable del proyecto en la ciudad de Östersund.

Los ensayos se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades públicas, incluida la ciudad de Östersund y la Autoridad de Transporte Público de la Región Jämtland Härjedalen, y el proveedor de energía pública Jämtkraft.

Los autobuses serán operados por Nettbuss, una filial de los ferrocarriles noruegos del Estado, que es el segundo operador de autobuses más grande en los países nórdicos.