La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Evaluación, dio a conocer el despliegue de los operativos carreteros 30 Delta y Auxilio Vial en los 31 Centros SCT en los estados de la República Mexicana.

Los programas consisten en verificar la integridad de quienes conducen y operan las unidades del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, así como la instalación de módulos para ayudar a los conductores en caso de algún desperfecto menor de sus vehículos.

Las recomendaciones generales son: no manear bajo los efectos del alcohol ni psicotrópicos; respetar los límites de velocidad y señalamientos; utilizar el cinturón de seguridad; revisar las condiciones físico-mecánicas del vehículo: frenos, luces y llantas.

El Operativo 30 Delta Invierno 2014 se realiza en coordinación con la Policía Federal y consiste en la aplicación de un examen médico a los conductores de vehículos del servicio público que transitan por la red carretera federal.

Esta revisión aleatoria tiene como finalidad determinar si están en óptimas condiciones de salud para conducir sus vehículos y con ello, coadyuvar a la seguridad de los viajeros. También, se realiza alcoholimetría a los conductores particulares.

La valoración médica consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, medición de la presión arterial, equilibrio, reflejos oculares, exploración cardiaca y detección de grados de alcohol en el aliento.

También, de manera aleatoria, se aplican reactivos para la determinación de glucosa, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal.