Autoridades aduaneras mexicanas y de Estados Unidos iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta de exportaciones en las aduanas fronterizas de San Luis Río Colorado, Sonora, y San Luis, Arizona.

La sinergia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), beneficiará a exportadores, quienes recibirán atención por ambas autoridades en un solo punto de revisión. Con esto se busca motivar a usuarios de las aduanas alternas a utilizar este cruce como una mejor opción.

A través de un comunicado, el SAT detalló que el registro de mercancías por ambos organismos inició este 27 de febrero y espera realizar de 90 a 150 inspecciones diarias de exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos a 1 hora. Este proceso se llevará a cabo de las 09:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Esta colaboración entre ambos países se suma a los programas de inspección conjunta que operan en las aduanas de Nogales, Arizona y Agua Prieta-Douglas, Arizona, cuyo objetivo es disminuir los tiempos y costos de despacho aduanero, simplificando procesos a usuarios y optimizando el comercio exterior.