Bajo el lema “Trascender, reflejo del éxito”, Enrique Armando González Muñoz,  Vicepresidente Regional Centro-Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, encabezó en León, Guanajuato el “Quinto Foro, Acciones que Fortalecen al Transporte”, donde dijo que la profesionalización del sector es fundamental para su desarrollo.

Con la presencia de Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, el representante regional reiteró la disposición y capacidad para contribuir con el ramo automotriz, en función de que en su delegación se ocupa de la capacitación no sólo de operadores, también del personal que ocupa mandos intermedios en la empresas del ramo, al tiempo que aporta elementos para la ampliación de carreras técnicas con la finalidad de elevarlas a ingenierías en la posteridad.

En este sentido, informó que derivado de la incorporación de la carrera como técnico superior universitario en Administración de Transporte, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de León (UTL), están por certificarse bajo el estándar ISO9000, ocho empresas proveedoras del transporte con sede en León y dos más en Irapuato, básicamente para atender los requerimientos del sector automotriz.

Como parte de los trabajos del foro se llevó a cabo el panel “Desarrollo de proveedores del Transporte para el Sector Automotriz” en el que participaron Juan Carlos Muñoz Márquez, Diputado Federal; Rebeca Leiva, Gerente de Operaciones de NYK Logistics; Ricardo Rivero, moderador; Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la CANACAR; Luis Quiroz, Director General de Puerto Interior Guanajuato y el propio Enrique González.

En ese contexto, convocó a sumarse a los diferentes proyectos de movilidad de la región, como el Puerto Interior, aunque, refirió que no solo a los que evocan la industria automotriz, sino también al transporte de calzado, que en el segmento de carga consolidada reporta crecimiento de 30% en comparación con 2014.

DSC_4743

Panel encabezado por Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de Canacar

Luis Quiroz, director general de Puerto Interior, informó que Guanajuato es sede de 4 parques industriales que suman 1,190 hectáreas de terreno. Sin embargo, indicó que México ocupa el lugar 50 de competitividad por concepto de transporte y logística a nivel mundial.

En 2014, el valor de las exportaciones desde Guanajuato ascendió a 20,400 millones de doláres, y durante el periodo enero-abril sumaron 7,000 mdd. De lo anterior, Silao representa el 64% del total.

Así, el 48% de las exportaciones del estado se realiza en ferrocarril, y terrestre es 32%. En contraste, la entrega de las importaciones por tractocamión representa el 46% estatal.

En su participación Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que la importancia de la actividad de autotransporte de carga es inherente a la dinámica productiva de la industria automotriz, puesto que es uno de los sectores económicos de mayor detonación y crecimiento acelerado con una meta de producción de 5 millones de autos para el 2020.

Indicó que el ser un proveedor automotriz, es sinónimo de confiabilidad, flexibilidad, en razón de la cantidad de piezas y autopartes que se mueven en la región. Concordó con González Muñoz, al referir que debe expandirse el negocio del transporte, y no ser únicamente proveedor de carga por camión, sino tropicalizarse hacia movimiento de mercancías por tren o embarcaciones, dado que “somos aliados”.

El líder nacional del organismo transportista de carga se dirigió a los empresarios del sector automotriz, a quienes expresó la disposición del gremio de escucharlos y tomar en consideración sus necesidades para brindarles el mejor servicio en su cadena de proveeduría y agregarle valor a sus productos.

 

IMG_0165 (1)

El gobernador Miguel Márquez entregó reconocimiento especial a Juan Carlos Muñoz Márquez, por su labor en favor del autotransporte.

A decir de Juan Carlos Muñoz Márquez, la plataforma logística nació en Guanajuato. Reconoció la labor y disponibilidad de las autoridades locales, así como a dirigentes de clústeres industriales. “Las oportunidades de ser proveedor automotriz, está en su nivel más susceptible, y será más sencillo replicar sus negocios en otros segmentos de carga terrestre. Los productos que ellos mueven son de alto valor agregado, aseguró”.

Por su parte Rebeca Leiva, enfatizó que para lograr el desarrollo logístico en el país, se debe compartir información para enfocar y unificar conceptos de los costos.

La suma de afiliados a la Canacar con sede en León, Irapuato y Celaya  es de 7,000 permisionarios. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el parque vehicular del estado es de 18,000 unidades.

Como parte del evento se montó una exposición donde participaron empresas proveedoras del autotransporte.

FullSizeRender (1)

Ejecutivos de la concesionaria Kenworth BACE y directivos de KENMEX recibieron al Gobernador del Estado de Guanajuato y al Presidente de la CANAR en su stand.