A partir de la tercera semana de enero, se espera la puesta en vigor de la nuevala Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de noviembre.

La norma sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, establece que el peso máximo para los vehículos doblemente articulados (fulles), será de 75.5 toneladas, los cuales deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en carreteras de altas especificaciones tipo ET y A (autopistas) y por excepción podrán hacer en las tipo B.

Estas unidades por excepción, podrán circular al amparo de la autorización especial por caso de conectividad en tramos de hasta por 50 km. en caminos tipo B, previo dictamen de las áreas técnicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y demostrar que no existen rutas alternas, con caminos de mayor especificación o las condiciones de seguridad.

También en el caso del full, la configuración podrá circular con un largo de 31 metros, acoplando dos remolques de una dimensión máxima de 12.81 m, es decir, de 42 pies, esto aún cuando el tractocamión sea un cab over.

La Policía Federal deberá vigilar el cumplimiento de la NOM-012, y la SCT contará con centros de verificación donde por medio de sistemas de pesaje electrónico y medición de dimensiones de los vehículos y configuraciones en circulación.

Los vehículos que circulen con exceso de peso y/o dimensiones, serán multados por la Policía Federal como parte de las sanciones establecidas por el incumplimiento de esta norma.