Entre la prevención, atención y seguimiento a los incidentes de inseguridad en cualquier modalidad de transporte, las empresas en México desembolsan 92,500 millones de pesos al año, cifra que merma la competitividad del sector.

De acuerdo con el estudio Impacto de la Inseguridad en el Sector del Autotransporte de Carga, realizado por el Despacho Consultores Internacionales a petición de la CANACAR, los costos directos por este tema ascienden a 82,600 mdp y los indirectos suman 9,800 millones.

Durante el Foro “Impacto de la Inseguridad en los diferentes modos de transporte”, organizado por la Concamín, el especialista detalló que las mermas obedecen  la mercancía y vehículos no recuperados, la persecución del delito, la labor de los Gobiernos, los ingresos que dejan de percibir por falta de camiones y operadores y las elevadas pólizas de seguros.

Al respecto, Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR, detalló que los costos a causa de la inseguridad representan el 7% del producto interno bruto del autotransporte de carga, y éste a su vez se traduce en un caída del 0.3% del PIB nacional.

Es importante destacar que este foro fue realizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito, de la Concamín, encabezada por Refugio Muñoz, y en el que participaron representantes de la ANTP, Canapat y Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Una de la principales conclusiones de este evento es que resulta imprescindible que cada quien haga lo que esté en su posibilidades para prevenir y disminuir los riesgos, así como la urgencia de política reactivas por parte de los tres niveles de Gobierno y un sistema de procuración de justicia más ágil y eficiente.