Es oficial, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados fue instalada y comenzará a la brevedad con el seguimiento de los temas y pendientes que atañen al rubro, según señaló Alfredo Javier Rodríguez Dávila, quien presidirá este grupo de trabajo.

Durante la instalación formal, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló y pidió a los integrantes de la comisión comenzar con las reuniones con los diferentes actores del sector y urgió a identificar los temas pendientes en la anterior Legislatura para darles seguimiento.

En este sentido, el organismo legislativo ya tuvo su primera reunión con el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), en la que se estableció la necesidad de diseñar y trabajar una agenda legislativa en conjunto.

“Es importante que los legisladores como representantes de la sociedad se involucren en la toma de decisiones y, por ello, se tiene previsto celebrar reuniones con las cámaras de transportes para conocer sus inquietudes”, destacó.

En la víspera, durante la 16ª entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo a Transportes y Turismo que con la ayuda de Alfredo Rodríguez se impulsará una iniciativa de ley general de seguridad vial; como parte de la necesidad de dignificar la imagen del autotransporte.

Legisladores de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en la importancia de efectuar una revisión a fondo del marco jurídico en materia de transportes, movilidad, seguridad y cultura vial, así como conectividad carretera en el país.

A través de un comunicado, se indicó que en la próxima reunión de la comisión se integrarán las subcomisiones carreteras, portuaria, aeroportuaria, transporte urbano y multimodal, y se presentará el Plan de Trabajo Anual.

Por otra parte, se mencionó la necesidad de atender el tema de seguridad vial y el compromiso de la comisión para crear estrategias que impulsen la cultura y seguridad vial, además de promover los seguros de automóvil y mejorar la movilidad.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (PRI), integrante de la Comisión de Transporte y quien era visto como posible presidente de la misma, dijo que el gremio de transportistas requiere de apoyo para evitar la competencia desleal por parte de empresas transnacionales, las cuales vienen a “coyotear” el transporte en decremento de la calidad y economía del sector.

Por último, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) pidió a los integrantes de la comisión tener en cuenta la competencia desleal en el sector, y la problemática en cultura vial y movilidad, pues ser omisos en estos temas generaría mayores costos en su atención.

Así quedó integrada la Comisión de Transporte en la actual Legislatura:

comision-transportes-diputados