La empresa GNU Gas Natural inauguró su Centro de Investigación, Ingeniería y Manufactura de Tecnología para el Aprovechamiento del Gas Natural Comprimido en Morelia, Michoacán, con una ceremonia a la que acudieron figuras importantes del sector energético, de gobierno y de instituciones empresariales.

“Se trata del primer centro de este tipo en el país, resultado de un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, explicó Daniel Cadenas, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de GNU. Agregó que el proyecto requirió de una inversión superior a 1.6 millones de dólares, para la construcción y habilitado tecnológico de una nave industrial de 1.500 metros cuadrados.

El centro de manufactura diseña y fabrica principalmente tecnología para el aprovechamiento del Gas Natural Comprimido, entre la que destacan los equipos de descompresión, regulación y medición de gas natural enfocados al mercado industrial y las cuales estarán presentes en el mercado nacional con la marca Tectuus.

Cadenas precisó que el centro tiene dentro de sus principales objetivos desarrollar una plataforma tecnológica nacional que minimice la dependencia tecnológica del extranjero en productos para el aprovechamiento del gas natural comprimido.

“El centro arrancará con la fabricación de tres productos principalmente: estaciones de descompresión, regulación y medición de gas natural (EDRM), postes de carga y descarga de GNC y sistemas modulares de almacenamiento para el transporte de GNC (skids)”, agregó el directivo.

Estiman contar con una producción y colocación de al menos 40 productos en el primer año de operaciones, con una comercialización enfocada en el mercado nacional en una etapa inicial. Las metas futuras incluyen la participación en mercados internacionales.