A fin de disminuir las pérdidas humanas y patrimoniales a causa de la velocidad, el alcalde Francisco Cienfuegos tomó protesta al primer Observatorio Ciudadano de Tránsito y Vialidad de Ciudad Guadalupe, en Nuevo León.

El edil dijo que este nuevo organismo coadyuvará a partir de este día, en la vigilancia del Reglamento de Tránsito homologado en la metrópoli; además de emitir recomendaciones, observar la transparencia en las audiencias ciudadanas derivadas de la aplicación de foto multas y sobre todo, referenciar las áreas con mayor incidencia de accidentes viales.

“Va a tener un proceso de adaptación para todos, nuestra disposición es poder reducir en más de un 70% los índices de accidentes que ocurren dentro del municipio y queremos nosotros principalmente reducir el número de fatalidades y de personas que quedan con lesiones de por vida”, señaló.

Cienfuegos precisó que durante los operativos de Semana Santa en Guadalupe se registraron 180 accidentes viales, y un muerto por estas causas, al tiempo que consideró importante disminuir la incidencia, ya que el municipio figura a nivel nacional como uno de los 10 con más percances de tránsito.

Entre las atribuciones que los 10 consejeros ciudadanos tendrán, destaca la emisión de recomendaciones, estadísticas mensuales, monitoreo vial, participación presencial en el derecho de audiencia que tendrán los automovilistas para corroborar las fotomultas aplicadas.

“Les hemos propuesto que ellos participen en la aplicación del recurso que sea recaudado por el Programa de Monitoreo Vial, todo aquel dinero que entre a las arcas municipales será implementado principalmente en la repavimentación o rehabilitación y recarpeteo de las principales vialidades”, anunció el munícipe.

La toma de protesta del Observatorio Ciudadano forma parte de la visión integral para generar cultura vial entre la población y disminuir accidentes, como son los programas: Escuela Segura, señalética horizontal, Patrullaje Escolar y Perímetro Escolar Seguro, que ya se aplican en 103 planteles educativos.

El Consejo se integrará por: Luis David Ortiz Salinas, Jesús González Cerda, Marco Pruneda González, Angélica Bueno García y Noé Carmona Moreno.