Una entidad de cooperación estratégica de manufactura, conformada a partir de la alianza Renault-Nissan y Daimler denominada “COMPAS” (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), se encargará de supervisar la construcción y la operación de la planta de ensamble en Aguascalientes, donde se fabricarán a partir de 2017 las nuevas generaciones de vehículos Premium Mercedes-Benz e Infiniti.

Dicha entidad estará liderada por un equipo de directivos de experiencia internacional de ambas compañías automotrices: Ryoji Kurosawa, Director General; Uwe Jarosc, Director Financiero, y Glaucio Leite, Director de Calidad. La toma de decisiones de COMPAS estará respaldada por un Consejo Directivo conformado por tres ejecutivos de cada compañía.

“COMPAS representa una herencia conjunta de excelencia en manufactura en México, derivada del expertise de Nissan y Daimler en sus operaciones en el país por más de 50 años”, se informó en un comunicado.

Desde 1966, Nissan ha establecido una historia de liderazgo en manufactura en la República Mexicana, en la que destaca la calidad de la mano de obra local, a través de sus operaciones de exportación a más de 50 países de los productos manufacturados en sus tres plantas, reconocidas como referentes de la industria a nivel global.

Se trata de los complejos: CIVAC, en el estado de Morelos, además de A1 y A2 en el estado de Aguascalientes. Tan solo durante el año fiscal 2014, la capacidad productiva de las tres plantas ascendió a más de 806,000 unidades y 850,000 motores, representando un incremento de 18.5% y posicionando a Nissan como el mayor productor de vehículos para México.

“En el transcurso de los últimos 20 años, bajo el liderazgo de Armando Ávila, Vicepresidente de Manufactura de Nissan en México, hemos transformado nuestras operaciones locales impulsando el talento local y contando con los más altos niveles de calidad y productividad”, dijo José Muñoz, Chairman de Nissan para la región de Norteamérica y Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Company.

Por su parte, Daimler tiene una historia de más de 45 años en territorio nacional en la producción de vehículos comerciales en sus tres plantas: Santiago Tianguistenco, en el Estado de México; en el municipio de García, Nuevo León, y  en Saltillo, Coahuila, con una producción anual de más de 80,000 camiones y tractocamiones y 7,000 autobuses.

A continuación, algunos de los hitos más importantes de estas compañías en el país:

Nissan Mexicana

  • 1966: inicio de producción en la planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos, siendo la primera planta de la marca fuera de Japón.
  • 1982: inicia operaciones la segunda planta de Nissan en México, en el estado de Aguascalientes, conocida como A1.
  • 2005: se invierten 1,300 millones de dólares en la planta de Aguascalientes A1.
  • 2007: inicio de operaciones de exportación a Europa.
  • 2011: bajo el concepto “Pure Drive”, arranca la producción de los modelos Nissan March, NOTE, Versa y Sentra en la planta Aguascalientes A1.
  • 2013: inicia operaciones la tercera planta de manufactura de Nissan en el país y segunda en el estado de Aguascalientes, teniendo una inversión de 2,000 millones de dólares y siendo completada en tan solo 19 meses.
  • 2014: principian las operaciones del Centro de Distribución Vehicular A2, adjunto a  la planta Nissan Aguascalientes A2,  y con la capacidad de embarcar diariamente más de 720 unidades a Estados Unidos, Canadá y América Latina.
  • 2015: se alcanza el hito de producción de 10 millones de unidades con un vehículo Sentra SR, producido en la planta Nissan Aguascalientes A1.

Daimler México

  • 1969: fundación de la planta de camiones en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
  • 1987: producción del primer motor Mercedes-Benz en la planta de Santiago.
  • 1993: introducción de los autos Mercedes-Benz en el mercado mexicano. Inicio de producción de la Clase C en México.
  • 1994: inicio de operaciones de la planta de autobuses en el municipio de García, Nuevo León.
  • 1998: Daimler Trucks comienza exportaciones a los Estados Unidos.
  • 2000: Mercedes-Benz Autobuses empieza una alianza estratégica con Marcopolo, compañía brasileña de construcción de carrocerías para autobuses.
  • 2009: fundación de la planta de producción de camiones en Saltillo, Coahuila. También Mercedes-Benz Autobuses arranca la producción de motores BlueTech y Euro V en México.
  • 2013: la planta de Santiago, en el Estado de México, produce su unidad número 100,000.
  • 2014: 20 aniversario de la planta de García, Nuevo León.

La experiencia de Nissan en la producción de vehículos en México, aunada a la tradición en manufactura de Daimler, servirán como base para la producción de vehículos compactos Premium para Infiniti y Mercedes-Benz de la nueva planta “COMPAS”, integrando un equipo multidisciplinario que cumplirá con los altos estándares de calidad que ambas compañías incorporan a sus productos.