Cada año se suscitan en el país más de 4 millones de accidentes de tránsito que, a su vez, generan la muerte de más de 16,000 personas y 400 mil lesionados; cuyos costos de atención absorben entre el 1.7 y el 2.3% del PIB, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, la Policía Federal afirma que cada 85 minutos se accidenta un camión o algún vehículo del Servicio de Autotransporte Federal.

Ante ese entorno vial tan complejo, Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de Cesvi México, declaró para TyT que diversas empresas de transporte de carga que han adoptado el Sistema de Gestión ISO 39001 logran reducir su índice de accidentalidad entre el 30 y el 60% y han conseguido ahorrar hasta un 30% en los gastos relacionados con los accidentes en los que se vieron involucrados sus vehículos. Lo más importante, han salvado vidas y han evitado lesiones graves en su organización y de otros usuarios de las vías.

“Somos optimistas por los buenos resultados que hemos conseguido con empresas de transporte, y para ello seguimos organizando gratuitamente el Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial para que más organizaciones conozcan las ventajas de implementar un Sistema de Gestión que tenga un impacto positivo y a corto plazo en la disminución de su siniestralidad”, añadió.

El directivo manifestó que a la fecha, ya son más de 250 empresas de autotransporte las que han tomado la iniciativa de implementar la ISO3901 en su gestión, entre las que destacan, Femsa Logística, Grupo UNNE, TDR, Bimbo, esta última ya certificada en la materia.

De igual manera, Guzmán informó que durante Expo Cesvi 2018, que se realizará los días 8 y 9 de marzo en el World Trade Center de la CDMX, se llevará a cabo el 4º Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial en el que se abordará la generación de indicadores de desempeño, y análisis de implementación e interpretación de las Normas ISO 39001 de Seguridad Vial así como de las NOM-012, sobre Pesos y dimensiones, y NOM-087, sobre tiempos y descansos de los operadores, entre otros.

Cabe señalar que está confirmada la participación de Adolfo Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), intervención que le da una perspectiva total al tema de las mejores prácticas en seguridad vial.