El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció la ampliación de la terminal portuaria de Mazatlán.

En los próximos días se licitará la obra para iniciar los trabajos, que requieren una inversión de 1,300 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado.

En gira de trabajo por la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, y acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro, Ruiz de Teresa indicó que impulsarán las terminales portuarias del país a través de un fondo de inversiones.

Al respecto, explicó que con el capital que se obtiene en distintos puertos del país se creará este esquema para así poder contar con recursos que se puedan invertir.

Anticipó que en 2018, al concluir esta administración, será el primer año en que ya no se recurrirá a recursos de la Federación para la actividad portuaria. Este esquema, explicó, es el que se emplea ya en el puerto de Mazatlán para impulsar la terminal.

“El 2018 será el primer año en que ya no pidamos dinero fiscal; que salga el dinero de las propias utilidades que tengamos en los otros puertos”, dijo.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante destacó que en esta administración las terminales portuarias crecerán en su operación al doble de lo que se manejaba en diciembre de 2012.

“Teníamos una capacidad del orden de los 270 millones de toneladas de capacidad operativa y lo vamos a dejar en más 530 millones de toneladas”, aseguró.

Añadió que con esta reorganización se pueden contar con excedentes en recursos para que se puedan reinvertir sin necesidad de pedir dinero a la Federación.

Señaló que ya se concluyeron trabajos del Puerto de Matamoros, mientras que en el de Altamira el avance es a la mitad, por lo que el siguiente paso está en ampliar el Puerto de Mazatlán.

Por su lado, el Gobernador de Sinaloa destacó que esta obra modernizará Mazatlán para ponerlo a la altura de la demanda y flujo comercial que generó la carretera a Durango con el Corredor Económico del Norte hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

El Gobernador de Durango dijo que el anuncio de estas obras viene a darle a Mazatlán la calidad de un puerto de altura, lo que es una noticia importante para todos los estados que conforman este corredor económico.