José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció una inversión inicial de 5,000 millones de pesos para renovar unidades como parte del nuevo Programa Integral para el Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

Durante una gira de trabajo en Puebla, el funcionario detalló que en este programa participan la Banca de Desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin) y el sector privado. Además, se prevé que en una primera etapa se pueda financiar la renovación de 1,200 autobuses, logrando con ello fomentar la adquisición de vehículos que operen con gas natural, y se destinarán al menos 100 millones de pesos para la instalación de estaciones de servicio de ese combustible.

Al firmar un convenio de colaboración con el gobierno de esta estado para estimular la adquisición y conversión de unidades de transporte público, el titular de la SHCP invitó a todas las entidades federativas a sumarse a este proyecto. Detalló que tan solo en Puebla se desplegarán acciones de crédito por más de 1,000 millones de pesos que permitirán una modernización importante de todo el parque vehicular de pasajeros, con beneficios económicos y ambientales para todos los poblanos, apuntó.

Agregó que el programa considera también al Estado de México, Hidalgo,  Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México. “En la medida que vaya teniendo éxito, podrá ir creciendo, conforme se vayan sumando más estados y más transportistas”, precisó el funcionario federal.

Por su parte, José Antonio Gali, Gobernador de Puebla, destacó a este convenio como un referente nacional para la renovación del transporte público y destacó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se podrán modernizar de manera gradual más de 3 mil unidades del servicio público.

Gali informó que su gobierno invertirá hasta 135 millones de pesos, que sumado a la aportación federal alcanzará la cifra de más de 1,000 millones. Todo este esfuerzo en la modernización del parque vehicular generará un ahorro de hasta el 40% en combustibles, señaló.

Presente también en el evento, Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó la importancia de incrementar la flota vehicular a gas natural, ya que el transporte aporta 26% de dióxido de carbono equivalente y 38% del carbono negro.

Indicó que con la aplicación de este programa los beneficios ambientales para Puebla serán inmediatos: “Las emisiones de bióxido de carbono generadas por estas unidades se reducirán hasta en un 11.8%, lo que favorecerá la calidad del aire que respiran los habitantes de esta ciudad”.

Durante el evento estuvieron presentes Jaques Rogozinski, Director General de Nafin; Luis Banck, Presidente Municipal de Puebla, así como representantes del sector transportista y empresarios locales.

Autoridades federales y estatales firman convenio de colaboración.