En el Plan Federal Michoacán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido 17,750 millones de pesos, de los 24,000 millones destinados por el Gobierno la República para obras de infraestructura, informó el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

Se trata de 80 obras de infraestructura de las que 60 ya están concluidas, lo que representa un avance firme “para impulsar a la entidad hacia un futuro de mayor prosperidad, mediante la realización de obras y acciones concretas”, destacó, luego de una visita de supervisión a diversas obras.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, señaló que también con este plan se concluyeron más de 40 proyectos de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, con una longitud de más de 100 kilómetros, lo cual contribuye a facilitar la llegada de productos del campo a los centros de consumo para beneficio de los michoacanos, además de fortalecer la economía regional y local.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la permanente atención de Ruiz Esparza y se dijo seguro de que el contacto será continuo y estrecho en beneficio de los habitantes de la entidad.

Ruiz Esparza también supervisó la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro en el tramo Cuitzeo-Capula, donde resaltó que la obra de infraestructura permitirá acortar la distancia entre la carretera México-Guadalajara con el Puerto de Lázaro Cárdenas, próximamente uno de los más importantes de América Latina.

Acompañado también por los directores generales del Centro SCT en Michoacán, Alejandro Lambretón Narro, y de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento, el secretario Ruiz Esparza destacó que la obra tiene un avance del 99.9 por ciento.

La autopista tiene una longitud total de 64.1 kilómetros y se realizó con una inversión de 3,244.3 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 800 mil habitantes al reducir su tiempo de traslado de una hora a solo 40 minutos”.

Además, consta de 12 metros de ancho para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m, con acotamientos externos de 2.5 m. También, incluye la construcción de 4 viaductos; un túnel de 350 m, 2 puentes y 3 entronques, ubicado al poniente de la ciudad de Morelia, lo que evitará el paso por la capital del Estado.