Una vez más, México se posiciona como el mayor mercado del mundo para grupo Irizar fuera de España, ya que el año pasado fabricó 1,000 autobuses, cifra récord para la marca en nuestro país. De éstos, 45% corresponden al i8, 22% al i6 y 33% al i5.

Estos datos positivos se suman a un buen año de la marca, pues su facturación a nivel global superó los 580 millones de euros, cifra impulsada, principalmente, por la planta matriz de Irizar en Ormaiztegi que representa el 50% del total de la del grupo.

En un comunicado, Irizar afirma que la clave está en la consolidación de la estrategia de crecimiento en productos propios, autobuses integrales, que suponen cerca del 25% de la producción de unidades en la empresa matriz.

Un dato relevante es el comienzo de las entregas de los primeros autobuses integrales en México donde las previsiones, basadas en la actual cartera de pedidos para este 2017, son inmejorables.

La gran aceptación y demanda y el inicio de la fabricación del modelo i8, el más alto de la gama de productos, ha hecho realidad este gran salto en los volúmenes de ventas en el país.

Otro aspecto reseñable es el incremento del valor añadido de los productos, como consecuencia de la estrategia de marca que Irizar viene desplegando durante los últimos años. La innovación y tecnología son, cada vez más, factores determinantes en la estrategia y el quehacer diario del grupo.

También destaca el inicio de las ventas en el mercado de Estados Unidos y la gran aceptación que el modelo i6 integral ha tenido en el mismo. Las expectativas para este mercado son realmente buenas.

Continúa la incorporación de personas altamente capacitadas para la realización de los programas de I+D tanto de los buses integrales como para la nueva línea de negocio de electromovilidad.

La facturación de las plantas del exterior ha supuesto, en este ejercicio, un 30% del total. El resto de compañías han aportado el 20% restante.

Por otro lado, Irizar Emobility, la empresa de electromovilidad del grupo, está por convertirse en una realidad, ya que están cerca de terminar la construcción de su planta productiva y se prevé que arranque operaciones en mayo de este año.

Por último, hay que destacar el lanzamiento el año pasado, de la siguiente generación del modelo Irizar i6, el Irizar i6S que, tanto por tecnología como por rasgos estéticos, se suma a la nueva concepción de productos Irizar, comenzada con el lanzamiento del Irizar i8.

El Irizar i6S está llamado a ser una referencia en los mercados español y europeos por su especificación adaptada a las necesidades en esos mercados.

También, en coherencia con la política de sostenibilidad del grupo, se han lanzado este año los modelos Irizar i4 e Irizar i3 híbridos. Irizar es, en este sentido, la primera empresa europea en posicionarse en el segmento de autocares clase II híbridos.

Previsiones optimistas para 2017

El Grupo prevé un nuevo crecimiento de la fabricación de autocares integrales este año, y la planta matriz continuará suponiendo el 50% de la facturación del grupo.

Para México se estima se supere el 10% de su producción, con más de 100 unidades adicionales.

También son buenas las expectativas con los autocares híbridos. Se continuarán desarrollando variantes capaces de satisfacer las necesidades de los clientes y mercados.

La previsión de fabricación de autocares integrales marca Irizar en la planta de Ormaiztegi va a suponer el 30% de su producción.

“Este 2017 va a ser un año muy centrado en el desarrollo de la gama de producto y fabricación de prototipos de nuevas unidades así como pre series de las ya fabricadas. Además, se iniciará la producción en serie del Irizar i2e de 10,8 a 12 metros” afirma Irizar.