Con una exitosa labor como Director Técnico en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), José Jiménez Jaime se sumó a partir del primero de marzo a las filas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), para encabezar la Gerencia General con el objetivo de impulsar su alcance y presencia, así como su vinculación con autoridades e instituciones federales.

En entrevista para TyT, Jiménez Jaime explica las principales metas que le han sido encomendadas en esta nueva responsabilidad.

Metas externas e internas

La nueva Gerencia General de la CANAPAT se ha planteado el camino que debe seguir. El primer punto es la profesionalización tanto dentro de la Cámara como hacia fuera.

Jiménez Jaime detalla que se busca darle un giro al organismo al robustecer y apoyar sus gerencias para que éstas fortalezcan la Presidencia y Gerencia General.

“Considero que el equipo de la CANAPAT es muy valioso. Tenemos elementos muy comprometidos con nuestras labores y esto nos va a dar oportunidad de empezar a establecer métricas, metas específicas por cada gerencia y en algún momento por cada individuo”, expresa. Estas acciones están encaminadas a enfocar a la Cámara en la misión, visión y valores que están establecidos por su Consejo y Directiva.

Al mismo tiempo, se busca proteger a sus empresas afiliadas a través de una profesionalización de todo el sistema de autotransporte de pasajeros; de hecho, para Jiménez Jaime es muy importante combatir la irregularidad que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, todo el parque vehicular que da servicio debe circular bajo las leyes, normas y reglamentos que las autoridades han definido.

Apuesta por la movilidad

El eje temático de la decimocuarta edición de Expo Foro: movilidad y eficiencia en el autotransporte de pasajeros, dejó en claro la intención de impulsar estos conceptos. Al respecto, Jiménez Jaime explica que la movilidad está ligada a todos los sistemas de transporte: urbano, suburbano, foráneo e  incluso otros medios  como los trenes.

“Necesitamos hacer alianzas, como lo confirmamos en el Consejo Mexicano del Transporte. Tenemos intención de colaborar con todos los sistemas de transporte mexicanos para lograr una movilidad eficiente en México”, explica.

Bajo su gerencia, la CANAPAT se ha planteado ser parte de la integración de dichos  sistemas para la promoción de la movilidad; en consecuencia, el organismo prestará atención al segmento urbano. En esta labor, el apoyo de la industria es fundamental y el entrevistado resalta la propuesta comercial de armadoras y carroceros para el segmento urbano en el piso de exhibición de su evento.

Más para Expo Foro

Si bien la edición 2018 de Expo Foro logró una importante afluencia, José Jiménez señala que tienen ante ellos el desafío para que en 2020 ésta crezca tanto en metros cuadrados de exhibición como en número de expositores y, desde luego, participación de visitantes, autoridades y medios de comunicación.

Por ello, desde el instante que termina el evento, el equipo de CANAPAT comienza a planear el siguiente.

Datos clave

  • José Jiménez Jaime es egresado de la Universidad de Guadalajara con el título de Ingeniero en Mecánica Eléctrica. Cuenta con grado de Maestro en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
  • En agosto de 2014 fue nombrado a Director Técnico de la ANPACT, donde fue responsable de coordinar el Comité Técnico del organismo.
  • Tiene más de 20 años de experiencia en el ramo de autopartes. Además de haber desempeñado diversos cargos gerenciales en la industria automotriz, desarrollando nuevos negocios a nivel operacional y financiero tanto en México como el extranjero.