Durante junio de 2017, el valor de las mercancías trasladadas por el autotransporte entre México y Estados Unidos incrementó 6.3% respecto al mismo mes del 2016, lo que lo coloca como el mejor mes del año para este sector, según cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte norteamericana.

La dependencia detalló que esta cifra está representada por los 33,457 millones de dólares (mdd) en mercancía que se movieron entre ambos países durante dicho periodo, en contraste con los 31,484 mdd reportados el año anterior.

Asimismo, informó que el autotransporte importó desde México 18,854 mdd en valor de mercancías, 4.1% más que en junio del año pasado. Por su lado, las exportaciones registraron un aumento de 9.2 por ciento, con 14,604 mdd.

El reporte acerca del traslado de mercancías entre Estados Unidos y sus socios en el TLCAN agrega que, incluyendo todos los medios de transporte, el valor de mercancías movidas desde y hacia México se incrementó 9.4% en el sexto mes del 2017. Los camiones concentraron el 68.8% del mismo, encabezando las lista de los medios utilizados.

La categoría principal de productos trasladados fue también vehículos y partes, de los cuales 4,100 mdd (45.4%) se movieron por camión.

Fuente: Oficina de Estadísticas del Transporte del Departamento del Transporte de Estados Unidos.