El país cuenta por primera vez con una Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), de la cual, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha sido uno de los principales promotores para su conformación.

En entrevista para TyT, Angélica Vesga, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de WRI, explica que la AMAM ha sido principalmente constituida por quienes toman decisiones en materia de movilidad, pero con dos grandes componentes: la articulación con sociedad civil –a través de WRI y especialistas-, pero también con un consejo promotor que permite incorporar al sector privado.

“Los cambios realmente se originan con la alineación de sociedad civil, autoridades y sector privado. La apertura de la asociación para articular estos tres grupos es fundamental para avanzar en las políticas de movilidad”, indica.

La experta añade que a medida que el país avanza en movilidad, se abre la puerta para que la industria pueda hacer lo mismo de manera efectiva.

“Entonces generamos desarrollo económico, bienestar humano y los objetivos propios de movilidad en materia de reducción de accidentes, de emisiones y de tiempos. La Asociación es un acelerador de la agenda de movilidad involucrando a todos los actores que toman decisiones y que pueden hacer posible que demos el siguiente paso”, subraya.

La Asociación la integran hasta ahora 23 estados, 3 municipios y la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados. Como una primera fase, el gran objetivo de la AMAM es acelerar la transformación del transporte público a través del establecimiento de políticas y proyectos que faciliten el financiamiento, mejoren la calidad del servicio y fortalezcan la institucionalidad para atender este tema.