La ciudad sueca de Värmano transformará su servicio de transporte público al incorporar a partir de este año cuatro autobuses híbridos eléctricos Volvo 7900 para trasladar a 19,000 pasajeros.

Los autobuses de la armadora sueca contribuirán a dar un servicio público más atractivo, a mejorar el entorno urbano, disminuir los niveles de ruido y beneficiar la calidad del aire.

«Es impresionante y realmente gratificante que Värnamo haya decidido liderar el camino y crear un sistema de transporte público sostenible basado en nuestros autobuses híbridos. Los autobuses con alimentación eléctrica son el futuro tanto para las grandes ciudades como para las pequeñas ciudades «, expresó Martin Spjern, jefe de cuenta nórdico de Volvo Buses.

El híbrido eléctrico de Volvo funciona silenciosamente y, comparado con un autobús diesel, utiliza cerca de 60 por ciento menos energía.

Los vehículos funcionarán con electricidad renovable y diésel sintético (HVO), con lo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 90 por ciento. Además, cargar las baterías toma de tres a cuatro minutos con la ayuda de un sistema conocido como carga de oportunidad.

Los autobuses operarán con mayor frecuencia y la accesibilidad mejorará con la construcción de un carril confinado.

«Estamos muy satisfechos con la inversión, que muestra las posibilidades de estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías, a pesar de que Värnamo está situado fuera de las tres ciudades más grandes de Suecia», señaló Rune Backlund, político de la región.

Por su lado, Behnam Sharo, arquitecto de la ciudad de Värnamo, dijo que con esta medida se está dando un paso más en la construcción de la ciudad del mañana.

Los cuatro autobuses híbridos eléctricos y su estación de carga ABB se entregarán como una solución llave en mano, y Volvo asumirá la responsabilidad de mantenimiento a un costo mensual fijo.

El programa para electrificar el transporte público de Värnamo es un esfuerzo conjunto del municipio de Värnamo y del transporte del condado Jönköpings länstrafik.

Los híbridos eléctricos y los autobuses eléctricos de Volvo ya están en servicio en ciudades como Gotemburgo, Estocolmo, Hamburgo, Luxemburgo y Curitiba.