La era Donald Trump comienza y con ella diversos desafíos.

La economía nacional ha sido sacudida por las amenazas del nuevo Presidente de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y cobrar altos impuestos a los bienes fabricados en México.

El escenario no se vislumbra sencillo: el peso ha sido vapuleado, la inflación se ha acelerado y el crecimiento económico ha perdido fuerza.

Las decisiones del nuevo inquilino de la Casa Blanca impactarán en el sector productivo, la creación de empleos y la captación de inversión extranjera en el país.

La complejidad del panorama obliga a que las empresas nacionales modifiquen sus estrategias comerciales. Los expertos señalan que las compañías en México deben voltear hacia el resto de los socios internacionales y tratar de tener mayor presencia en otros mercados.

México ha firmado 40 tratados comerciales a nivel global, es la nación con el mayor número, pero, de manera natural, el mercado que más favorece es el norteamericano, por los costos logísticos.

“En un escenario de incertidumbre con nuestro vecino del norte, tenemos que voltearnos con el resto de nuestros socios comerciales y ver de qué forma podemos incrementar nuestra participación con ellos. Europa es claramente un mercado que ha sido subaprovechado”, señala Manuel Nieblas, socio líder de Manufactura de la Consultora Deloitte.

No solo nuestro país se ve afectado por la política de Trump, explica el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ya que la insistencia de cobrar altos impuestos a los bienes fabricados en México afectaría también a empresas de otros países.

En cuanto  a tipo de cambio, el peso es el que más ha sido afectado por los proyectos de Trump, pero también otras monedas han resentido el impacto. Durante el discurso del republicano, el 11 de enero pasado, la libra esterlina se desplomó hasta su nivel más bajo en las últimas tres décadas, indica el CEESP.

Por ello, reitera Nieblas, Europa y Asia pueden convertirse en socios importantes para México e igual para estos el país se vuelve un mercado importante, con más de 120 millones de personas, donde también pueden colocar producto y lograr una relación ganar-ganar.

Los expertos sugieren cautela y atención a las acciones en los primeros 100 días de la Administración Trump y, con base en lo que se vaya definiendo, tomar decisiones de manera oportuna, hacer un análisis claro de los riesgos y oportunidades.

Las compañías más exitosas que tenemos en México y a nivel mundial, afirma Nieblas, han ganado mucho en estos procesos de crisis o de incertidumbre porque han sabido analizar y entender la situación del mercado.