Falta un día para que arranque el Gran Premio de la Ciudad de México 2017, en el autódromo Hermanos Rodríguez. De acuerdo con organizadores, está prácticamente todo listo para concluir el armado del “Gran Circo”, pero, ¿cómo se traslada la Fórmula Uno por el mundo?

Esta tarde DHL Exprés México organizó una conferencia de prensa para celebrar que es el socio logístico del máximo evento del automovilismo, y que se encarga de gestionar todo lo necesario para cada carrera de la categoría.

Antonio Arranz, CEO de la firma informó que para ello, dispone de 30 colaboradores especialmente capacitados para este proyecto, que genera más de 600 toneladas de equipo.

¿Cómo se distribuyen las cargas?

A fin de reducir costos, y por seguridad, el directivo informó que los equipos que se mueven por aire son aquellos que representan una necesidad inmediata: los autos, partes del auto, equipos de cómputo, entre otros. Por mar, se mueve el combustible, los lubricantes y material de hospitality.

De acuerdo con Arranz, la logistica cambia constantemente, pero ciertos «paquetes» se trasladan con tiempo de antelación. Es decir: mientras se celebró la carrera de Austin, uno de estos ‘paquetes’ ya estaba moviéndose a Brasil, penúltima fecha del mundial. Y cuando la F1 esté celebrándose en México, otro ‘paquete’ se programará  para llegar a Abu Dabi y cerrar la campaña.

Lubricantes y combustible forman parte de estos paquetes y se arman junto a los socios de cada equipo. Por ejemplo: Shell con Ferrari armó un paquete con los litros necesarios (que no los justos) para el fin de semana en México.

Al final, independientemente de modo principal de transporte, todo llega al autódromo vía autotransporte. En el caso mexicano, la compañía dispuso de más de 400 camiones.

Para las competencias europeas los equipos envían la mayoría del material por tierra en sus camiones personalizados.

Acá algunos datos clave:

• DHL gestiona también la llegada de piezas y motores desde plantas de ensamble, en caso de que una escudería lo pida, con tiempo de emtrega máximo de dos días.
• DHL ocupa seis Boeing Jumbo por carrera, prácticamente para mover solo los monoplaza.
• Pirelli, proveedor oficial de neumáticos, surte entre 11 y 13 pares de neumáticos por carrera a cada piloto.
• Alimentos, equipo de medios de comunicación y hasta utilería, también es movido por DHL.
• Mónaco es la ciudad que más retos representa para la logística, principalmente por las estrechas calles de la ciudad.
• En conjunto, DHL mueve al año más de 600 toneladas aéreas y 1000 marítimas.